MARÍN. Factoría Naval de Marín acaba de dar un nuevo paso de cara a culminar su reestructuración empresarial y financiera con la venta del yate Y-101, el primero construido por el astillero bajo la marca Marín LuxurYachts, la división náutica creada a mediados de la década pasada para la construcción de embarcaciones de recreo de lujo.
El buque, de 38 metros de eslora y que ayer fue embarcado en un carguero atracado en el Puerto de Marín, tiene como destino la localidad de Marmaris, al Suroeste de Turquía, en la denominada Costa Turquesa. Se trata de un pequeño pueblo turístico, con su mar lleno de yates, complejos hoteleros de lujo y bellas playas.
Aunque no ha trascendido el importe de la operación de venta y que se estima que el precio ha sido sustancialmente menor al de mercado en el momento en el que fue construido (unos doce millones de euros), puede decirse que ha sido una cifra considerable, al tiempo que permitirá al astillero sacarse de encima la hipoteca que pesaba sobre este barco.
“La venta se realizó de acuerdo con lo previsto en el plan de reestructuración de la empresa aprobado el año pasado”, explicó el director general de Factoría Naval, Enrique Lago, quien matizó que “es un paso más en la consolidación del astillero en esta nueva etapa, en la que nuestra principal actividad es la reparación de buques”.
Este yate había sido encargado en su día por un acaudalado armador italiano. Sin embargo, diversas dificultades por parte de esta persona provocaron la ruptura del contrato y que el barco quedase en manos del astillero marinense, convirtiéndose en una carga más que contribuyó a que estuviese a punto de quebrar en los últimos años.
Traslado
La singular y delicada operación de embarque del yate, que se prolongó durante toda la jornada de ayer, llamó la atención de los usuarios del Puerto. Concretamente, es el carguero Palembang, atracado en el muelle Comercial Sur, el que se encargará de su transporte a la localidad turca de Marmaris.
El yate fue izado a bordo del buque de carga mediante las dos grúas ‘Liebherr’ con las que va equipado el barco y después de ajustarle por debajo del casco dos eslingas para su elevación, operación realizada por buzos. Posteriormente, se fijó el yate a la cubierta para garantizar su seguridad durante el trayecto hasta el puerto de destino.
El buque Palembang, consignado por Ceferino Nogueira, llegó la noche del miércoles a Marín procedente del puerto de Southampton para realizar la operación de estiba del yate. Se trata de un potente carguero especializado en operaciones de este tipo que fue botado en 2010 y cuenta con 133 metros de eslora y 24 de manga.
Numerosos usuarios del puerto marinense se acercaron a lo largo de toda la jornada al muelle Comercial Sur o aprovecharon las perspectivas desde otras zonas de la rada para observar la operación de izado del yate y su colocación sobre la cubierta del carguero, tareas realizadas con enorme cuidado para evitar cualquier daño.