Fallece a los 98 años el abogado y político pontevedrés Gonzalo Adrio Barreiro

Fue concejal del PSOE en Pontevedra en 1987, referente socialista y defensor a ultranza de la democracia y de la memoria histórica

Gonzalo Adrio Barreiro. DP
photo_camera Gonzalo Adrio Barreiro. DP

El abogado y político pontevedrés Gonzalo Adrio Barreiro (Pontevedra, 1919-2018) ha fallecido este lunes a los 98 años de edad. Concejal del PSOE en 1987 y referente del socialismo en su ciudad, su trayectoria también será recordada como un defensor a ultranza de la democracia y de la memoria histórica.

Parte de su vida estuvo marcada por la pérdida de su hermano José y su tío Germán, asesinados el 12 de noviembre de 1936 por los golpistas. Además de combatir la dictadura desde la clandestinidad, Gonzalo Adrio Barreiro reivindicó siempre la concordia y la "cortesía" de la vida pública durante la República. Su proyecto bibliográfico Sin odio, sin rencor, pero el recuerdo vivo es una referencia.

Su pérdida conmocionó este lunes a la política pontevedresa. El Concello trasladó a la familia sus condolencias oficiales. "Ten deixado unha pegada imborrable na historia da nosa cidade como exemplo de infatigable defensor das liberdades e dos dereitos democráticos para a presente e as futuras xeracións", destaca el Gobierno local en un comunicado.

Adrio Barreiro recibió el Premio Cidade de Pontevedra en 2004 por ser un referente del ejemplo ético y la Medalla de Oro en el Trabajo en 2011, galardón otorgado por el Gobierno de España, que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero. 

Su última aparición pública se produjo en abril de 2017 durante el acto de campaña que Pedro Sánchez celebró en la Praza do Teucro en su carrera hacia la Secretaría General del PSOE. Su asistencia confirmó su apoyo al que ahora es el líder de los socialistas en España, que acabó imponiéndose a sus rivales en las primarias.