sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Fallece de un derrame cerebral Xan Montenegro

El movimiento vecinal y el nacionalismo marinense perdió este viernes a uno de sus más entusiastas representantes: Xan Montenegro Villanueva falleció al mediodía en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde estaba ingresado a causa de una dolencia hepática muy grave.

Los restos mortales de Montenegro quedaron en el propio centro hospitalario a la espera de que este sábado sean trasladados a la Universidad de Valencia, ya que había decidido donar su cuerpo a la ciencia, algo que sus familiares han respetado.

El fallecimiento se produjo a causa de un derrame cerebral, aunque derivado de la dolencia hepática que arrastraba y que se había agravado en los últimos dos meses. Concretamente, desde principios de mayo estuvo ingresado en Santiago, salvo pequeñas estancias de uno o dos días en su domicilio. Montenegro había recibido un trasplante de hígado en 1996, realizando una vida prácticamente normal hasta ahora.

Tanto es así, que no pudo participar en la campaña electoral, a pesar de formar parte de la candidatura de MAR-IN y ser uno de sus más enérgicos trabajadores. De todos modos, estuvo informado permanentemente por parte de sus compañeros.

La noticia de su fallecimiento se extendió rápidamente por el municipio, en especial por la parroquia de la que era natural y en la que residía con su familia, San Xulián. Las muestras de dolor y pesar se sucedieron durante toda la jornada, teniendo en cuenta que se trataba de una persona muy conocida tanto en Marín como en la comarca de O Morrazo.

Actualmente era presidente de la Asociación de Veciños San Xulián, una de las más activas y reivindicativas de la localidad en los últimos años. Recientemente, el pasado día 1, firmó un escrito dirigido a la alcaldesa electa en aquel momento, con las demandas más urgentes del colectivo.

''A Alma de mar-in''

La única concejala de Marinenses Independentes en el Concello, Isabel Martínez Epifanio, destacó  que ''Xan era a alma do partido'', y explicó que ''non podemos decir que o seu falecemento foi inesperado, pero lamento que non chegara a cumprir a ilusión que sempre tivo de ser concelleiro''.

''Botarémolo moito de menos, xa que sempre estivo a disposición para tentar facer algo por Marín, dende o lugar que lle correspondera e sin pedir nada a cambio. Ademais, foi un dos que máis sufriu as consecuencias do problema interno no BNG'', señaló Epifanio visiblemente afectada.

En la misma línea se manifestó su inseparable compañero Xosé Vilas: ''Era solidariedade pura. Neste momento non teño palabras para decir o que sinto''.

Xan Montenegro fue uno de los expulsados del BNG marinense en el conflicto interno de finales de la década de 1990. Posteriormente, como la cuenta bancaria y la hipoteca por la Casa da Veiguiña estaban a su nombre, mantuvo diversos litigios con el grupo nacionalista. Fue uno de los impulsores de MAR-IN y también creó CIMO-Castelao, una agrupación nacionalista de O Morrazo.

El próximo lunes, a las 19.00 horas, tendrá lugar una misa en su memoria en la iglesia parroquial de San Xulián.

Fallece de un derrame cerebral Xan Montenegro
Comentarios
ç