Fallece el combativo teólogo chantadino Xosé Alvilares

Sacerdote y filósofo, arremetió contra la jerarquía católica en diversos ensayos
Xosé Alvilares
photo_camera Xosé Alvilares

El sacerdote y catedrático de Filosofía Xosé Alvilares falleció este viernes en Taboada. Alvilares fue conocido por su carácter crítico y combativo que plasmó en obras como ‘'Penitencia pública'’ o ‘'El contagio del tedio', presente y futuro de la Iglesia en Lugo’.

Había nacido en 1928, en la localidad de Axulfe, en la parroquia chantadina de San Pedro de Viana. Después de ser consagrado sacerdote, fue párroco en O Cebreiro (1952-1956), Cartelos (1956-1964) y Amandi (1964-1978) y se doctoró en Teología en Roma. Fue profesor de bachillerato en Lugo.

Destacó como defensor de la renovación eclesiástica propugnada por el Concilio Vaticano II, lo que se refleja en su atención a la realidad que se vivía en cada momento en la Iglesia gallega.

La elección democrática de los obispos por parte de la comunidad cristiana fue una de las aspiraciones de este cura rebelde, aunque la veía lejana. La obra es una crítica hacia el poder de las jerarquía en la Iglesia y una apuesta, a la vez, por una comunidad cristiana más fuerte y con mayor poder de decisión.

En su libro ‘'Penintencia pública'’ pedía más voz para la comunidad cristiana y citaba a Celestino I que, ya en el siglo V, dijo: "Ningún obispo impuesto".

Una de las personas a las que más criticó fue a monseñor Antonio María Rouco Varela cuando era presidente de la Conferencia Episcopal.

Comentarios