Feijóo advierte de los riesgos de una eventual quiebra de Sogama

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido hoy del "gravísimo problema" que tendrían los municipios gallegos ante una eventual quiebra de Sogama.

Núñez Feijóo ha explicado tras la reunión del Consello de la Xunta que es "obligatorio" mantener la viabilidad económica de Sogama, y que el Gobierno gallego "cumplirá sus obligaciones".

Preguntado por las quejas de los alcaldes por la subida del canon de Sogama, el jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que tras la reforma eléctrica ha bajado la capacidad de ingreso por la posibilidad de vender energía, por lo que "hay que buscar mecanismos para que Sogama no entre en quiebra".

En cualquier caso, ha dicho que "no es obligatorio" que los municipios sean clientes de Sogama y ha señalado que si tienen otra propuesta "harían bien" en llevar los residuos a otro lado.

También ha insistido en que "no es obligatorio" que los municipios carguen sobre los usuarios la subida del canon, que ha cifrado en un euro al mes.

"Lo que sí es obligatorio es mantener la viabilidad económica de Sogama y la Xunta va a cumplir sus obligaciones", ha apostillado el titular de la Xunta que ha indicado que la Xunta hablará con una representación de alcaldes de la Fegamp para saber sus propuestas "formales" sobre este tema y posteriormente el Gobierno gallego se pronunciará sobre ellas.

"Sogama no puede quebrar, porque si quiebra, los municipios tendrían un gravísimo problema. No tendrían adonde llevar los residuos y una solución puntual sería infinitamente más cara que Sogama, por eso no puede quebrar en ningún caso", señaló.

Sobre las protestas de algunos alcaldes por esta subida, ha indicado que a la mayoría de los gallegos se les pone una "sonrisa evidente" al ver cómo estos regidores plantean un conflicto por un euro al mes y lo comparan con el aumento de impuestos municipales.

"A lo mejor hay que clarificar cómo se subieron las tasas y los impuestos en cada municipio y saber cuáles son los alcaldes que están protestando tras subir los impuestos y las tasas de una forma bastante sustancial a lo que hace ahora Sogama como consecuencia de la reforma eléctrica española", ha concluido.

Comentarios