Feijóo afirma que si no hay acuerdo será porque el Gobierno quiere asfixiar a las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que, si no se llega a un acuerdo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "llegaremos a la conclusión de que el Gobierno de España tiene primero la intención de asfixiar a las Comunidades Autónomas".

Núñez Feijóo agregó que, en segundo lugar, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendría la intención de poner a las Autonomías "en una situación de colapso financiero en el último trimestre del año 2011", y de "obligar a un recorte y, lo que es más grave, en la prestación de los servicios públicos de una forma irracional, no homogénea y de una forma no liderada por el Gobierno de España". No obstante, El presidente de la Xunta expresó su confianza en que "este escenario no se de", aunque insistió en que "tampoco habría que descartarlo".

Para el dirigente gallego, "esto no es un juego de tramposos, no es un juego simplemente entre PP y PSOE. Olvídense del PP y del PSOE, aquí hay presidentes autonómicos que tienen el refrendo de los ciudadanos, que van a representar también a los que han votado al PSOE o al PP o a otras formaciones políticas y lo que nos daban en el año 2009 y 2010 nos lo tienen que dar en 2011 y no posponerlo a 2013".

Núñez Feijóo dijo que habría encuentro si se trata de la ortodoxia para acelerar la salida de la crisis y disminuir el gasto innecesario, pero "buscar culpables y, ahora que ha cambiado el mapa autonómico, decir que las Comunidades son unas despilfarradoras, simplemente porque tenemos que pagar las deudas que nos hemos encontrado cuando hemos tomado posesión, eso no sería razonable". "Aquí hemos cometido todos errores y las Comunidades autónomas también", por lo que "tenemos que hacer los deberes y, como queremos hacer los deberes, estamos dispuestos a cumplir el déficit público, como no podía ser de otra forma", agregó.

Comentarios