Feijóo anticipa el "bloqueo" de las oposiciones si no hay presupuestos y espera un acuerdo "de aquí a abril"

Advierte de que, si se prorrogan las cuentas estatales, no se podrá ampliar la tasa de reposición en áreas como sanidad o educación
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que, si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE), "otro bloqueo" afectará a las ofertas públicas de empleo (Ope). Por ello, se ha dirigido a quienes piden "estabilidad" en el empleo público, en un mensaje especialmente dirigido a los socialistas, para que "faciliten" el acuerdo y espera que éste llegue "de aquí a abril", fecha tope para la convocatoria de Educación.

Pese a la incerteza, Feijóo ha defendido al término del Consello de la Xunta haber anunciado la Ope de Educación y ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que "la mayoría de las comunidades" anunciaron las convocatorias. "Tenemos que concretar en el primer trimestre esto, y en Educación incluso con mayor intensidad. Si no hacemos la convocatoria y las pruebas de forma correcta y los profesores no pueden tomar posesión en el curso siguiente, ¿qué ocurre?", ha reflexionado, antes de subrayar que Galicia ya conoce en otras áreas como el Ave el efecto del "bloqueo" de un año sin Gobierno.

Ahora, ha advertido de que no hay presupuesto, por lo que se podría entrar "en otro bloqueo: el de las ofertas públicas de empleo". Así, ha apuntado que si bien se desbloqueó en su día el Gobierno, que ahora "está funcionando", no se puede después "bloquear la gobernabilidad" del país. Así las cosas, ha asegurado que espera que, "de aquí a abril" haya un acuerdo en el Estado que descongele la situación y también las Ope, ya que la "autorización legal" a nivel estatal es "un precepto básico para todas las comunidades". "Y yo espero que digamos cada uno al partido al que pertenecemos que hay que desbloquear las cuentas públicas", ha subrayado.

Si se prorrogan las cuentas del año pasado no se podrían convocar 1.600 plazas en sanidad, sino algo más de 800



A su juicio, sería "un error" si no se aprueban las Ope en los términos en los que han sido anunciadas (en la pasada jornada él mismo ofreció en el Parlamento duplicar las plazas en sanidad hasta 1.600 si hay un pacto entre PP y PSOE en el marco de la negociación de los PGE), y tocará pedir responsabilidades "a quienes no dejan que haya oferta pública en el país". 

Por ello, ha pedido que quienes demandan estabilidad en el empleo público (este miércoles en la Cámara gallega el PSOE denunció la precariedad en sanidad, por ejemplo) "no la bloqueen y la faciliten". "Espero que de aquí a abril haya acuerdo y que, al menos, la oferta de empleo público se desbloquee", ha insistido, para añadir que hay otras autonomías afectadas, no solo Galicia.

Y es que, según ha manifestado Feijóo, en el caso de Educación, la fecha tope para convocar en los términos previstos es que haya una solución a "mediados de abril". Con los presupuestos prorrogados, ha advertido que habría que ceñirse a la tasa de reposición del ejercicio anterior y que ésta no podría ampliarse (lo que tampoco permitiría convocar las 1.600 plazas de sanidad, sino algo más de 800). "Pero no es lo que quiere el Gobierno", ha zanjado.

Comentarios