Feijóo anuncia la apertura del nuevo centro de salud para la primavera de 2016

Una petición de la Xunta al Estado permitirá invertir un millón de euros en la reurbanización de la avenida de Ourense. El presidente también destacó en una reunión con Ramallo la apertura de la guardería de Seixo durante este curso
María Ramallo y Núñez Feijóo, ayer, antes de la reunión que mantuvieron en Santiago
photo_camera María Ramallo y Núñez Feijóo, ayer, antes de la reunión que mantuvieron en Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles, tras mantener una reunión con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en Santiago de Compostela que el nuevo centro de salud de la localidad estará en funcionamiento en la primavera del año que viene.

En este sentido, recordó que la Xunta investirá 5,2 millones de euros en esta actuación, que permitirá agrupar los servicios sanitarios existentes actualmente en el Centro de Saúde y en la Casa do Mar, así como ampliar la asistencia que se presta a los vecinos del municipio.

El ambulatorio tendrá doce consultas de Medicina Xeral y once de Enfermería, que se complementarán con salas de docencia, polivalentes, despacho para el trabajador social, telemedicina, toma de muestras, técnicas, Odontoloxía, higiene dental, Farmacia, Raios X, mujer, matrona, educación para la salud, Fisioterapia (con cuatro cabinas de tratamiento) y despachos para la gestión y la coordinación de los servicios.

Asimismo, dispondrá de cuatro consultas de Pediatría, una polivalente y tres de Enfermería pediátrica. En el área del Punto de Atención Continuada habrá tres consultas de Medicina Xeral, dos de Enfermería, cuatro zonas de dormitorios para el personal, un box de críticos y una sala de observación.

El ambulatorio agrupará los servicios existentes actualmente en el Centro de Saúde y la Casa do Mar y ampliará la oferta

Por otra parte, el presidente de la Xunta también anunció que la escuela infantil que se construye en Seixo entrará en funcionamiento a lo largo del curso que ahora comienza. En este caso, el Concello aportó los terrenos y el 40 por ciento del coste de la obra (164.000 euros), mientras la Administración autonómica sufragó los 246.000 restantes y también asumirá la dotación de mobiliario, que permitirá la escolarización de 41 niños de entre cero y tres años.

Además, Feijóo añadió que en materia educativa la Xunta invirtió en los últimos años 1,2 millones de euros en mejoras de centros escolares, a lo que se suman iniciativas en las áreas de Benestar y Emprego por importe de tres millones de euros.

Avenida de Ourense. Núñez Feijóo también mostró su satisfacción porque a partir del año que viene se podrá iniciar la reurbanización de la avenida de Ourense gracias a una inversión de un millón de euros (la mitad en 2016 y el resto en 2017) del Ministerio de Fomento a petición de la Administración autonómica.

Esta obra se llevará a cabo una vez que se renueve el colector general del saneamiento y la instalación de un nuevo equipo de bombeo, que se licitará en 2016. El objetivo es humanizar la entrada a Marín después de que la Variante asume unos 9.000 vehículos al día que antes pasaban por el centro de la localidad, por lo que esta arteria puede pasar a tener un diseño más urbano y adaptado a las necesidades de los vecinos.

Comentarios