Feijóo anuncia una inversión de 9 millones para consolidar el polo tecnológico en Rozas

El presidente de la Xunta destacó que las actuaciones puestas en marcha en el aeródromo han permitido movilizar 150 millones y han conseguido captar la atención de más de 200 empresas de diferentes lugares del mundo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes que el gobierno gallego ha habilitado una partida de 9 millones de euros en el presupuesto autonómico del próximo año para consolidar el crecimiento del polo tecnológico de Rozas y el desarrollo del sector aeronáutico en la Comunidad.


Feijóo hizo este anuncio en el transcurso de una visita al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei, en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Defensa y presidente del INTA, Agustín Cone, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

El jefe del gobierno gallego recordó que hacer crecer el polo tecnológico de Rozas significa "hacer crecer la industria gallega a través de la innovación y la tecnología", así como incrementar la formación y el empleo cualificado; además de mejorar las perspectivas económicas en provincias como las de Lugo y Ourense, "donde no solo queremos que el sector primario sea una fuente de emprendimiento, sino también iniciativas como la de Rozas", aclaró.

En esa línea, precisó que 2018 será un año en el que el presupuesto de la Xunta de Galicia en materia de innovación crecerá como "en ningún otro ejercicio" económico, en concreto en un 26 %, aseguró, lo que en términos absolutos significa 16 millones de euros.

También aprovechó esta visita para hacer balance de lo que han sido estos dos años de desarrollo del polo tecnológico de Rozas y para evaluar los nuevos objetivos de esta iniciativa, entre los que se encuentra la construcción de los nuevos hangares -que contribuirán a consolidar el proyecto- y la elaboración de un plan director para planificar el futuro del CIAR.

Durante su intervención, recordó que las empresas y centros de conocimiento gallegos que se han sumado a esta iniciativa de la Xunta ya han empezado a comercializar algunos de los productos desarrollados a partir de sus contratos con los socios "estratégicos e industriales de Rozas".

Anunció, además, que "en los próximos meses, se pondrá en marcha una aceleradora para proyectos aeroespaciales y la Business Factory Aeronautic, que estará ubicada en el edificio de la antigua Residencia -Hospital Xeral-Calde- de Lugo".

Feijóo destacó que, hasta ahora, las actuaciones puestas en marcha en Rozas han permitido movilizar 150 millones de euros y han conseguido captar la atención de más de 200 empresas de diferentes lugares del mundo.

Además, han generado empleo a través de los 17 contratos firmados con las treinta empresas y centros de conocimiento gallegos que colaboran con esta iniciativa.

De hecho, precisó que Indra y Babcock, dos grandes multinacionales de la industria aeroespacial que han sido seleccionadas como socios tecnológicos en este proyecto, han desarrollado ya en las instalaciones de Rozas veinte proyectos conjuntos para la fabricación de aviones no tripulados de uso civil, tanto para planificación urbanística, como salvamento marítimo, seguridad de la flota pesquera, calidad de las aguas o gestión forestal.

Comentarios