"No vamos a defraudar", promete Feijóo para cerrar el debate

Feijóo anuncia una oferta pública de empleo de 14.000 puestos de trabajo

El presidente de la Xunta avanza un aumento del permiso de maternidad hasta las 22 semanas para los empleados públicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que hasta 2020 se llevará a cabo una oferta pública de empleo "casi sin precedentes", al ser 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Estos –explicó durante su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía celebrado en el Parlamento gallego– situarán la tasa de temporalidad de este colectivo en el entorno del 7%, es decir, en "términos de práctica estabilidad", ha refrendado el máximo mandatario autonómico.

PERMISO DE MATERNIDAD. El jefe del Ejecutivo gallego también anunció que los empleados públicos autonómicos tendrán a su disposición una nueva medida de conciliación: un permiso de maternidad aumentado hasta las 22 semanas frente a las 20 actuales. 

"A Xunta actúa, unha vez máis, no ámbito no que ten competencias sobre permisos de maternidade ou paternidade, que é a función pública autonómica", ha manifestado durante el debate de política general. Esta medida, según ha indicado, "converte a Galicia na comunidade autónoma que máis apoia os empregados públicos que deciden ter fillos". 


A esta acción, conforme ha señalado, también se sumará la ampliación de la Tarxeta Benvida hasta que el niño cumpla tres años en las familias con rentas medias, y una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles (del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos). 

REDUCCIÓN FISCAL. Por otra parte, Feijóo avanzó este miércoles nuevas bajadas de impuestos con deducciones para los que inviertan en el rural, en el ámbito forestal o en los cascos históricos, y adquieran suelo industrial de la Administración.


En su séptimo debate de política general, ha confiado, asimismo, en la futura Ley de Implantación Empresarial, que nace con la vocación de "non igualarnos rebaixando os salarios" por no querer que la comunidad se convierta en "low cost", razón por la que ha confiado en que se produzca un consenso.

La norma prevé incluir incentivos a los municipios que reduzcan los impuestos, tales como los de bienes inmuebles, actividades económicas, construcciones, instalaciones y obras o tasas de apertura. 

Asimismo, Feijóo ha destacado que el presupuesto en innovación será uno de los que más aumente dentro de la Consellería de Economía para el próximo ejercicio. 

LLEGADA DEL AVE A GALICIA. En otro orden de cosas, el titular de la Xunta ha asegurado que ésta "debe ser a lexislatura na que se complete o Ave a Galicia". "É un deber do Goberno facelo, é unha responsabilidade da oposición non bloquealo", ha manifestado.
 

Feijóo incidió en que el objetivo es que el Ave a la meseta funcione a finales del año 19, y que siga avanzando en las conexiones internas comprometidas. 

TURISMO. El presidente de la Xunta también se ha referido al turismo y ha erigido el Año Santo de 2021 en "unha das grandes oportunidades desta lexislatura", tanto por el contexto económico como por la buena evolución del turismo gallego. 

Si bien el Xacobeo tendrá lugar en el próximo mandato, Feijóo ha recalcado en el debate sobre política general que "non pode repetirse" la situación de 2009, cuando se encontró que "non había nada feito" para el Año Santo de 2010. 

Así pues, tras requerir el apoyo de la Cámara para rechazar esos comportamientos contrarios al turismo, ha incidido en que la "vocación" del gobierno que encabeza es "apuntalar e ampliar" las cifras de visitantes a Galicia que ya son "de récord". 

AGRICULTURA Y PESCA. Feijóo también se refirió a otros sectores clave para Galicia, como la agricultura y la pesca. En este sentido, el presidente gallego avanzó un plan estratégico para la producción ecológica, un sector con "posibilidades de crecemento", y ha dado cuenta de que el próximo mes participará en Cardiff en una conferencia sobre el Brexit organizada por las regiones marítimas de la UE. 


"Procuraremos que Galicia esté más presente que nunca en Europa", ha prometido tras reafirmar que ésta será la legislatura de "os sectores primarios".

SANIDAD Y EDUCACIÓN. En cuanto al ámbito sanitario, Feijóo, ha sostenido que en este mandato se completará "la renovación" de "todos" los hospitales públicos de Galicia, tanto los de las ciudades como los comarcales. 

"Ao final desta lexislatura, todos os galegos serán atendidos en hospitais públicos máis renovados, máis equipados e en mellores condicións que cando chegamos ao Goberno en 2009", ha proclamado. 

Atendiendo a otro de los pilares del Estado del Bienestar, la educación, Feijóo ha destacado que la calidad del sistema gallego se sitúa "por encima" de la media española y que su nivel de inclusión es el más elevado al nivel estatal.

Junto con su apuesta por la educación plurilingüe y por la digitalización de las aulas, ha prometido que mientras sea presidente las universidades gallegas tendrán "el precio mínimo garantizado" en la primera matrícula de cada asignatura. Y, en cuanto a becas, ha avanzado su "refuerzo" de cara al próximo curso.

Comentarios