Feijóo apela a la "tranquilidad" con respecto a la operación Cóndor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a proceder con "tranquilidad" y ha reiterado su respeto a "cualquier tipo de actuación judicial" en el marco de la operación Cóndor, sobre la que, ha asegurado, no tiene "nada más que añadir" porque no dispone "de ningún dato más".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la misma jornada en la que el expresidente del PP y de la Diputación de Pontevedra, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, ha comparecido, entre otros cargos, como investigado por supuesto cohecho ante la instructora de la Cóndor, Pilar de Lara.

La declaración está ligada a su presencia en una lista del Servicio de Vigilancia Aduanera que sitúa a Louzán y a otra veintena de cargos (de Galicia y de otras zonas de España) como receptores de vino y otros regalos por parte del presidente de Monbus, Raúl López.

De Lara, además, ha remitido exposiciones motivadas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Tribunal Supremo para que decidan si hay que investigar a otros cargos a los que también habría enviado regalos, entre ellos Feijóo y el exministro socialista José Blanco. Sobre esta cuestión, Feijóo ha explicado que no tiene de ningún dato más. "No sé si las cien personas que hay en esa lista lo tienen, yo no", ha aseverado.

REMITE AL SUMARIO. Feijóo también ha sido preguntado sobre una información que publica el digital Galicia Confidencial vinculada con el interés, en su día, de Raúl López por quedarse con el transporte de viajeros entre Santiago y la urbanización limítrofe de Os Tilos, con otra empresa que también explotaba el servicio.

Según la información, La Estradense y Castromil, perteneciente al grupo empresarial Monbus, presentaron ambas recursos para intentar quedarse con la concesión en la época en la que Feijóo era conselleiro de Política Territorial. Feijóo habría llamado al copropietario de La Estradense comprometiéndose a repartir el servicio a cambio de que éste retirase el recurso y posteriormente habría incumplido favoreciendo los intereses de López.

"No sé de qué me habla", ha respondido Feijóo, preguntado al respecto, quien ha remitido al "sumario" para incidir en que, según lo publicado, la "queja" de la empresa a la que supuestamente benefició era "la contraria". Y es que, según dicho sumario, Raúl López llegó a admitir "frustración" ante De Lara por que Feijóo "nunca" le quiso recibir.

Comentarios