Feijóo velará por las Cíes, candidatas a Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Xunta insiste en que la candidatura que presenta el Gobierno autonómico es "la única" que persigue dicho nombramiento
Visitantes a las Cíes
photo_camera Visitantes a las Cíes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes protección para las Islas Cíes "ocurra lo que ocurra y cueste lo que cueste", ya que este archipiélago es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad junto con el total del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

A preguntas de los periodistas durante una visita al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha insistido en que "la única" candidatura presentada para lograr este objetivo es la impulsada desde el Gobierno autonómico.

Núñez Feijóo considera que retirar este proyecto en favor de otro impulsado por "otra entidad", en referencia al Ayuntamiento de Vigo, que defiende una candidatura con las Cíes como núcleo central, supondría "un atraso y una incoherencia". Así, ha lamentado "que se interprete" la candidatura de las Islas Atlánticas como "mala para Cíes".

"La única candidatura presentada es la de Islas Cíes Parque Nacional de las Islas Atlánticas y vamos a seguir empujando esa candidatura", ha insistido.

El presidente de la Xunta también ha hablado del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional y ha apuntado que su aprobación "no es fácil", ya que requiere del acuerdo entre distintos colectivos y departamentos. No obstante, ha añadido que "lo que está claro es que las islas Cíes las vamos a proteger" para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, ya que "si el organismo que tiene que decidir", la Unesco, "observa que no se salvaguarda su ecosistema, lógicamente esa candidatura tendría dificultades para prosperar".

A renglón seguido, y en relación al conflicto surgido con la sobreventa de billetes por parte de las navieras que ofertan la ruta, ha recordado que "no se pueden falsificar billetes ni se pueden hacer sobreaforos, sobre todo cuando es una actitud reincidente".

Finalmente, ha defendido la actuación de la Xunta en este asunto y se ha mostrado convencido de que la Unesco "tomó buena nota de que en Galicia protegemos aquello que queremos que sea declarado Patrimonio".

Comentarios