Feijóo asegura que el acuerdo podría concretarse en ''ocho o diez semanas''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que en el plazo de "ocho o diez semanas" se podría concretar el acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para que el sector naval de la Comunidad Autónoma acometa la construcción de busque de su flota menor.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo gallego en la rueda de prensa que ha seguido a la reunión del Consello de la Xunta, en la que ha recalcado que Galicia "es la primera situada" para la renovación de la flota menor de la petrolera Pemex, la mayor empresa pública de aquel país.

Feijóo ha destacado que "ya se ha entrado en la última fase" de este acuerdo comercial y ha recalcado que su reciente viaje a México ha servido para fijar un plazo de ocho o diez semanas para que se "concreten" los contenidos del acuerdo. "Se trata de una colaboración de enormes posibilidades ya que Pemex es la mayor empresa de América Latina y una de las mayores petroleras del mundo con 150.000 empleados y unas ventas en 2010 que ascendieron a 40.000 millones de euros, una cifra superior al PIB de muchos de los países del continente", ha apostillado.

FEIJÓO, PRUDENTE, PREFIERE NO DAR DETALLES

No obstante, "por razones de prudencia", el presidente de la Xunta, ha evitado avanzar detalles del acuerdo relativos al número de barcos, facturación y número de empleos, aunque sí ha precisado que se dirige el sector naval gallego "en general" y no únicamente a astilleros privados. "De concretarse, supondría un impulso importantísimo para el sector naval gallego y para la economía gallega en general", ha insistido.

Feijóo ha explicado que el viaje a México del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era un momento "excepcional" que Galicia "no podía desaprovechar" para incluir en la agenda entre los dos países "el trabajo realizado por la Xunta desde hace meses con la petrolera mexicana". Ha explicado que en las reuniones celebradas en México cerró la posibilidad de alcanzar un acuerdo y, posteriormente, fijarse un plazo, que se ha establecido entre ocho y diez semanas. El presidente ha explicado que transcurrido ese plazo el posible acuerdo estratégico entre Pemex y la Xunta se concrete en un documento a partir del cual empiece a desarrollarse y a producir efectos operativos en la carga de trabajo de los astilleros gallegos.

UNA ''GRAN OPERACIÓN ECONÓMICA''

Ha insistido en la "prudencia" que debe rodear un acuerdo relativo a "pedidos internacionales de una empresa estatal del Gobierno mexicano" sobre todo "si se está ante la posibilidad de una gran operación económica para Galicia". "Estamos, en consecuencia, ante algo que puede ser una excelente noticia para Galicia", ha recalcado Feijóo, que ha subrayado que ''los gobiernos de España y México avalan" los trabajos previos realizados por la Xunta de Galicia.

Por último, ha asegurado que la Xunta "va a seguir trabajando" con una expectativa "cada vez más concreta en una posibilidad histórica para relanzar a Galicia como un lugar fiable para invertir por parte de las primeras empresas del mundo".

Comentarios