Núñez Feijóo asegura que solicitó al FROB y a Novagalicia Banco la reapertura del arbitraje

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que todas las entidades financieras nacionalizadas van a ser privatizadas y ha anunciado que solicitó del FROB y de Novagalicia Banco que reabran el arbitraje.

Igualmente, avanzó ante el pleno del Parlamento que la Xunta ha comenzado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las colecciones artísticas de las cajas.

El jefe del Ejecutivo gallego compareció hoy ante la sesión de control de la Cámara, donde el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, le acusó de no comprometerse ni liderar, y de "esperar a que decidan otros" respecto al futuro de NCG Banco.

Ante las críticas de Jorquera de que se van a socializar las pérdidas de la entidad, a la que se inyectaron nueve mil millones de dinero público, y a privatizar los beneficios, el jefe del Ejecutivo dijo que "menos mal" que se le aportaron fondos, puesto que tenían un riesgo inmobiliario de 17.000 millones y era preciso garantizar el ahorro de los gallegos.

También negó la acusación de Jorquera de que "no se atreve a enfrentarse" a los poderes de la banca, e insistió en que la Xunta ha denunciado las indemnizaciones de los directivos de las cajas, la valoración del FROB y han presentado recursos de inconstitucionalidad.

"Vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber", subrayó el presidente, que insistió en que seguirá trabajando "para que haya una entidad financiera vinculada con Galicia" y para que llegue el crédito a familias y empresas, así como para mantener la obra social.

"¿Si me dice cómo se hace esto: dando la cara en todos los momentos", le dijo a Jorquera, y apuntó que el 66 por ciento de los ahorradores con participaciones preferentes han cobrado el dinero que tenían depositado y que Galicia es la CCAA en la que más afectados recuperaron sus fondos.

Sin embargo, indicó que todavía no lo ve suficiente, por lo que anunció que la Xunta ha solicitado formalmente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a NCG que se vuelva a reabrir el arbitraje administrativo o arbitraje judicial para que entre el 75 y el 80 por ciento de los afectados que tengan "atrapado" su dinero, lo recuperen.

Feijóo, que también recordó que se han habilitado dos juzgados para atender a víctimas de las preferentes, apuntó que hoy NCG es "una entidad solvente", mientras las cajas estaban "a punto de quebrar" cuando accedió al Gobierno y ahora los gallegos "tienen su ahorro seguro y garantizado".

Además, en otro momento de su intervención subrayó que todas las entidades con dinero público, "todas serán privatizadas, todas", porque "no tiene sentido en Europa que haya estados con entidades plenamente nacionalizadas".

Indicó, además, que en la Xunta va a seguir "cumpliendo con nuestro deber, con nuestras competencias", como ocuparse de los preferentistas y de la obra social de las cajas.

"Y cuando conozcamos las ofertas" tratarán de que una entidad "vinculada con Galicia y que tenga como objetivo el ahorro de las familias y las empresas se comprometa con la obra social".

Por su parte, Francisco Jorquera apuntó que, "aunque a mi no me guste", Feijóo es presidente de la Xunta y tiene responsabilidades, por lo que le preguntó si tiene pensado tomar alguna decisión para evitar el "expolio" del ahorro de los gallegos.

El dirigente nacionalista criticó que de todo el crédito que los bancos conceden en el Estado, la mitad va a parar a personas que residen en Madrid o Cataluña, y solo el tres por ciento en Galicia, poco más de la mitad de lo que le correspondería por población.

Esto habla "claro" del "expolio" del ahorro gallego, reiteró Jorquera, que también dijo que a esta situación hay que sumar la posible venta de una entidad que concede el 60 por ciento del crédito en la CC AA.

Mientras, el presidente solamente se limita, dijo, a esperar una decisión final. "Ni se compromete ni lidera, está esperando a que otros decidan", concluyó.

Tras este debate, en una proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda, defendida por Yolanda Díaz, ésta ha defendido la situación que se vive en el sector financiero con una referencia a un libro, 'La doctrina del shock', de la periodista canadiense Naomi Klein.

La banca "ha sido obscena y ha sido capaz de poner en marcha todo tipo de negocios especulativos poniendo en peligro la vida de muchas personas" y ahora un partido, el PP, cuenta "que es maravillosísimo vender EVO Banco", viendo que el adquiriente, Apollo, va a "especular", como todo fondo de inversión, y ha empezado por pedir "la bajada inmediata de los salarios".

El socialista Abel Losada no ha tirado de la literatura, pero sí del cine, y ha escenificado lo que está pasando con una película francesa dirigida por Gérard Oury y titulada 'La gran escapada'.

Comentarios