Feijóo augura la mayor inestabilidad en la política desde 1978

El presidente de la Xunta criticó el "catecismo que se dictó en Ferraz" para no dejar gobernar al PP

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que la "inestabilidad" que se va a producir en la política española tras los resultados de las elecciones del 24M no se conocía "desde 1978".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que antes "todos los partidos" se unían para conformar una mayoría de gobierno como alternativa a la lista más votada y, sin embargo, ahora, "todos se alían" para que gobierne una de las minorías que perdió pero sin entrar en los gobiernos. "La inestabilidad que nos espera no la conocíamos desde 1978", dijo

Ha destacado que carece de información del contenido de la reunión entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si bien mostró su optimismo ante el hecho de que fructificará "en algo que dé estabilidad a este país". "Veremos si a este secretario general le interesa la estabilidad política o al contrario va a trabajar por la máxima inestabilidad política municipal", indicó.

El presidente de la Xunta opinó también sobre la reunión del propio Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha mostrado su sorpresa porque había determinados partidos que dijeron que se presentaban para "transparentar la vida política" y ahora la gente se entera de que "hay contactos o cenas en lugares neutrales y desconocidos y no se sabe de qué se habla, porque hay que buscar un lugar secreto y nocturno".

"Si esos partidos querían transparentar (la vida pública) hacen un ejercicio de opacidad política, con nocturnidad y alevosía", señaló e insistió en la inestabilidad que se avecina en las entidades locales porque gobernarán partidos que perdieron "y sin apoyo suficiente" para sacar adelante proyectos. "Si hay un pacto de todos (de gobierno) habrá una cierta estabilidad que ya veremos si se mantiene o no, pero si gobierna una minoría sin mayoría suficiente, la inestabilidad se va a recrudecer", ha augurado.

Feijóo descartó una reunión con los líderes de las principales fuerzas políticas en Galicia tras las elecciones y ha dicho que tanto en los municipios como en las provincias se están produciendo reuniones con los otros partidos. Sin embargo, dijo, todo parece indicar "que hay un catecismo que se dictó en la calle Ferraz en Madrid (sede del PSOE) para no dejar gobernar nunca al PP cuando gana las elecciones" en caso de que no saque mayoría absoluta.

Comentarios