Feijóo carga contra el "engaño chapucero" de Puigdemont y el BNG lamenta el "portazo" al diálogo del PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles con el "engaño continuado y chapucero" que, a su juicio, ratificó en la pasada jornada su homólogo catalán, Carles Puigdemont, y ha avalado que el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, "hable claro" y requiera "claridad" antes de "medir" las acciones que habría que adoptar en el marco del artículo 155 de la Constitución.

"Los gobiernos necesitan certezas", ha proclamado Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha criticado las "chapuzas" de los responsables de la Generalitat. "Todos estamos perplejos, porque es difícil hacer más chapuzas" por parte de un Gobierno "usando y engañando a su pueblo y al conjunto de los españoles".

Tras la reunión semanal de su Gobierno, que se ha adelantado al miércoles porque este jueves 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es festivo, Feijóo ha incidido en que la ley de desconexión fue "una chapuza" como también fue "chapucero" el referéndum independentista del 1 de octubre y la declaración formalizada en la pasada jornada.

A juicio del presidente gallego, "el engaño continúa" y los dirigentes de la Generalitat no solo han "dividido" a los ciudadanos de Cataluña sino también "a los independentistas entre sí". "Cada día asumen más responsabilidad de la que tienen que dar cuenta", ha advertido, convencido de que "el objetivo final no es una nación", sino "un negocio para perpetuarse en el poder".

Este "negocio para perpetuarse en el poder" consiste, ha continuado Feijóo, que en la próxima jornada participará en Madrid en los actos del 12 de octubre, en "estafar al pueblo al que dicen representar y ahora también a los propios independentistas". Todo ello basándose "en el incumplimiento sistemático de la Constitución, del Estatuto y ahora de sus propias leyes".

EL BNG CRITICA EL "PORTAZO" AL DIÁLOGO. Por su parte, el BNG ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "un portazo" al diálogo con su "inmovilismo, prepotencia y autoritarismo" y ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución supondrá otra "escalada de represión". 

En un comunicado remitido a los medios, la Ejecutiva del Bloque considera que el Gobierno catalán hizo el martes "un llamamiento expreso al diálogo" y "obró en consecuencia para poder facilitarlo". 

Por ello, la formación nacionalista asegura que "Rajoy tenía una oportunidad de recoger la mano tendida de Puigdemont y abrir una puerta a la solución del conflicto político que se vive en Cataluña pero decidió cerrarla de un portazo". 

Asimismo, el BNG también denuncia que Rajoy, "siguiendo la pauta ya adelantada por Felipe VI", "amenaza" con la intervención de la autonomía de Cataluña a través del inicio del proceso de aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuestión que "pondría en marcha una nueva escalada represiva a nivel judicial y policial".

Comentarios