Feijóo compromete la rehabilitación total de los Pendellos

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido los Pendellos de Agolada (Pontevedra), construcciones que componen el único recinto ferial de origen medieval situado en un casco urbano de Galicia, como ''un homenaje a las cosas bien hechas'', al tiempo que ha garantizado el compromiso de la Xunta para completar su rehabilitación y darles a estos edificios de antaño ''una utilidad contemporánea''.

Durante su visita al recinto, en la que le acompañó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el máximo mandatario autonómico ha definido el proyecto como el ''resultado de varias alianzas'' y ha dado las gracias por sus esfuerzos a todos los que contribuyeron a hacer que fuese ''un éxito colectivo'' y una muestra más de un pueblo que trabaja ''con enormes esperanzas en el futuro'', pero también ''respetuoso con su pasado''.

''Ahora toca seguir rehabilitando, pero también darle ya, a estos edificios de antaño, una utilidad contemporánea, darle un destino para volver a ser vividos y no sólo para volver a ser contemplados'', ha aseverado el presidente.

En el transcurso de su intervención, ha incidido en la importancia de unas construcciones que constituyen ''un bien singular'' y ha ensalzado su valor ''etnográfico y cultural'', un valor de la arquitectura ''bien hecha'', de los materiales ''bien utilizados''.

No en vano, ha recordado que los Pendellos de Agolada se levantaron en el siglo XVII y que el conjunto puede considerarse ''una suerte de retablo civil'' que habla de la ''vieja'' economía de Galicia, de las ''relaciones'' que se tejían en las ferias y de los ''tratos de palabra que calmaban a los mercados de la época''. ''Bastante menos tormentosos, por cierto, que los de los tiempos de hoy'', ha zanjado.

''PONER EN VALOR'' EL PATRIMONIO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha proclamado que la identidad de Galicia "se escribe en piedra" y que estos edificios son ''un signo de identidad'' de la historia, patrimonio y cultura de la comunidad.

''Ahora hay que darle vida a los Pendellos con actividades, con locales de hostelería, con la exposición y venta de productos locales, para devolverle el sentido originario de lugar de actividad económica y también de ocio, turismo y encuentro social'', ha coincidido con Feijóo.

Comentarios