Feijóo confiesa que no convenía reformar la ley de 1985

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que el anteproyecto de Ley del Aborto debe evolucionar hacia posturas "más próximas" y este mediodía ha confesado, como opinión personal, que existía una norma "desde el año 1985 que no convenía reformar".

En todo caso, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta ha indicado que el texto actual está en fase inicial, falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, y conviene que exista una mayor avenencia ante un "asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral".

A este documento "le queda un largo recorrido" en el Congreso y el Senado, y en el camino toca buscar puntos de encuentro y acuerdo porque este Gobierno, ha dicho, tiene la misma legitimidad que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para regular la interrupción voluntaria del embarazo en España.

"Del mismo modo", -ha proseguido-, que los socialistas rompieron "unilateralmente" una ley que funcionó durante más de dos décadas, "a este Gobierno le corresponde" ahora "tomar las decisiones que considere oportunas desde el punto de vista de su programa electoral", ha apuntado.

Ha confiado en que se llegue a "posturas mucho más próximas" de las que hay porque "es un asunto en el que se mezclan cuestiones muy complejas, éticas, morales y jurídicas. Es un asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral", ha remarcado Núñez Feijóo.

Y ha insistido en que sería bueno para todos contar con una legislación apoyada de manera mayoritaria.

Ha recalcado que "teníamos una ley que la sociedad tenía asumida como una ley adecuada", en alusión a la de 1985, "y a partir de ahí mi opinión, como es natural, la daré en los canales del partido que es donde corresponde".

Consultado por si se trata a la mujer española como una menor de edad, ha rechazado que esto ocurra, ha vuelto a la ley de Felipe González y ha dicho que la misma no fue "un atentado contra el derecho de las mujeres" ni "de la sociedad en general".

De la propuesta del ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que "bien vale la pena mejorar ese texto" y alcanzar "posibles acuerdos".

Comentarios