Feijóo considera que decisión del juez "coincide con el sentir mayoritario"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la decisión del juez de imputar únicamente al maquinista del tren Alvia que se estrelló a la entrada de Santiago en julio de 2013 y provocó la muerte a ochenta personas "coincide con el sentir mayoritario de la sociedad". "Si el juez tras escuchar a testigos, ver informes técnicos y conocer el alcance y contenido de toda la génesis del accidente llega a la conclusión de que el responsable es el maquinista creo que coincide con el sentir mayoritario de la sociedad", ha dicho tras reunirse con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la sede de la Xunta.

El juez Andrés Lago ha dado por concluida la instrucción abierta tras el accidente de un tren Alvia, ocurrido en las proximidades de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, con un único imputado, el maquinista Francisco José Garzón Amo, han informado fuentes judiciales. Núñez Feijóo ha dicho que desconoce el auto pero ha insistido en que "si su conclusión es que es el único responsable (el maquinista), seguro que el juez tiene documentación, información y pruebas para llegar a esa conclusión".

Ha afirmado que está "convencido" de que el juez "quiere acertar en ese auto y quiere hacer justicia" y ha añadido que "a veces, hacer justicia, supone tomar una decisión muy clara y parece ser que el juez considera que el responsable del accidente es el maquinista. Si es así, más que respetar esa decisión del juez no podemos y no debemos", ha apuntado.

El anterior juez instructor del caso, Luis Aláez, había seguido una línea distinta de investigación que apuntaba a una causa múltiple, y no solamente al maquinista, y había llegado a imputar a miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a responsables de la seguridad en la circulación, que posteriormente fueron desimputados.

Núñez Feijóo ha afirmado que "desde el principio", las personas que estuvieron en el lugar, como él mismo, y hablaron con técnicos de Renfe, de Adif, con personal de Emergencias y de Urgencias y, siguieron el impactante accidente, tuvieron "claro que el factor fundamental del accidente fue un exceso de velocidad" del tren a la salida de la curva de A Grandeira, en la entrada de Santiago. "El tren iba a 190 kilómetros/hora a menos de 3.000 metros de tener que parar en un arcén (la estación de Santiago)", ha relatado el presidente gallego, que ha incidido en que "esos fallos humanos se pueden producir".

De este modo, ha dicho, un comandante de un avión que no cumple los requisitos de los parámetros de vuelo puede producir un accidente aéreo y de igual modo "un maquinista que va a 190 kilómetros/hora cuando lo que tenía era que estar desacelerando el tren y entrar a la mitad de la velocidad con la que salió, pues es evidente que esta situación es la causa fundamental del accidente", ha concluido.

Comentarios