Feijóo defiende la identidad de su "nacionalidade histórica" y "sen enfrontar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Parlamento gallego
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto a Galicia como ejemplo de "nacionalidade histórica" que se abre a los demás, dado que "defendemos a nosa identidade sen necesidade de enfrontar a xente" y, asimismo, "a nosa cultura" sin infravalorar las otras.

En el final de su turno de palabra en el debate de política general que este miércoles se ha iniciado, el máximo mandatario autonómico ha concluido su intervención casi como empezó, avisando, tras lo sucedido en Cataluña, que su comunidad "non está nin estará ausente nin muda nos debates territoriais".

"Non temos por que imitar ou envidiar ou contemplar con complexo o que sucede noutros lugares porque o exemplo está aquí: podemos mirar con orgullo o que fixeron cada día os galegos" y esto "sen caer en exclusións doutras identidades", porque en Galicia se defiende el idioma "sen necesidade de impoñelo" y se defiende a la sociedad "sen situala entre a espada e a parede dun debate identitario".

Feijóo había arrancado su intervención en el debate de política general con una apelación al acuerdo de la Cámara para censurar los "ataques ao Estado de Dereito" por parte de los "políticos golpistas" de Cataluña. 

En los primeros minutos de su intervención, el mandatario autonómico ha advertido de que lo que ocurre en Cataluña afecta a toda España, y por tanto a Galicia, y ha llamado a "defender a convivencia". "Eu fágoo sen paliativos", ha asegurado, crítico con la postura "ambigua" de otros partidos. 

Frente a ello, ha pedido "pactar" una propuesta de resolución en ese sentido pero, consciente de que sería "insuficiente", ha prometido "predicar co exemplo" para que los gallegos se sientan "tranquilos". 

Y, tras apuntar que suscribe totalmente las palabras del rey Felipe VI, se ha comprometido a que mientras él siga al frente de la Xunta no se avalarán ni cometerán "disparates" como los que se están viendo en Cataluña. "Outros", ha contrapuesto, "apoian o totalitarismo", pero no es su caso. 

Así pues, Feijóo ha refrendado la promesa que realizó cuando tomó posesión de su cargo por tercera vez, de "observar e facer cumprir" la ley, y ha preguntado a los grupos de la oposición en qué postura se sitúan. "¿En que lado está esta Cámara?", ha inquirido, consciente que estos actos "ilegales" sólo pueden "avalarse" o "condenarse". 

Comentarios