Feijóo dice que menos del 10% del parque está dañado y pide que los culpables sufraguen los daños

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el incendio en las Fragas del Eume, que ha quedado controlado, ha afectado a menos del 10 por ciento de ese parque natural, y ha pedido endurecer las sanciones a los autores, que incluya la responsabilidad económica.

"El incendio ya está controlado desde ayer. El perímetro del incendio no se ha extendido fuera de lo que ya ayer teníamos. Más del 90 por ciento de ese bosque sigue intacto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del puerto exterior de A Coruña junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Núñez Feijóo ha afirmado además que se va a "reponer y restaurar" la superficie del parque natural afectada. "Seguimos teniendo en Galicia el bosque más importante de la fachada atlántica de Europa", ha asegurado.

El presidente gallego ha rechazado cualquier comparación del incendio en esa zona del municipio coruñés de A Capela con una "acepción muy limitada" con "cualquier otra catástrofe medioambiental" como la marea negra del petrolero Prestige, en noviembre de 2002. "Allá la responsabilidad de los que proponen esa comparación", ha respondido y ha precisado: "No me preocupan lo que diga la oposición sino los gallegos y nuestro patrimonio forestal".

EL PRESIDENTE ALABA LA ''COORDINACIÓN Y RIGOR''
Núñez Feijóo ha defendido la "absoluta coordinación y rigor" de los equipos contra-incendios y ha agradecido su trabajo para controlar el fuego, una "excelente noticia para todos los que de buena fe estaban preocupados por Galicia". "Aquellos lo que estaban preocupados era por el Gobierno gallego pues tendrán que esperar otra ocasión", ha añadido.

El presidente gallego ha explicado que "antes" de este fuego se había puesto en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para solicitarle un endurecimiento de las penas en el Código penal ante la "atípica" e "inusual" actividad incendiaria en Galicia.

LA PENA DE LOS INCENDIARIOS, CON RESPONSABILIDAD ECONÓMICA
La propuesta del máximo mandatario gallego pasa por un agravamiento de las penas que incluya responsabilidad patrimonial y económica de los daños. "No sólo estamos hablando de penas de privación de libertad sino de responsabilidad patrimonial y económica para pagar los incendiarios gastos de la extinción y de los daños que se producen", ha asegurado. "Las personas que quemen el bosque no van a ganar en toda su vida el dinero suficiente para poder pagar la responsabilidad patrimonial y económica a la que se pueden enfrentar", ha añadido.

Comentarios