Feijóo entrega a la CE el borrador de su plan de inversión de fondos comunitarios de 2014-2020

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entregó hoy a la Comisión Europea (CE) el primer borrador de su plan para la inversión de los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020, en el que dará prioridad, entre otros ámbitos, a la Sanidad, a la Agricultura y la Pesca.

Núñez Feijóo presentó al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ese proyecto de "estrategia de especialización inteligente", un documento que concreta las áreas en las que Galicia quiere centrar la inversión durante el próximo marco presupuestario europeo. "El comisario nos ha dicho literalmente que Galicia había hecho sus deberes y que era de las pocas regiones que ya tenía un avance" de esa estrategia, destacó el presidente gallego en declaraciones a los periodistas.

La comunidad autónoma tiene intención de centrar su inversión en cinco ámbitos, empezando por la Sanidad y la Agricultura y Pesca, con especial interés en la acuicultura y en la biotecnología, señaló Núñez Feijóo. Además, Galicia planea dar prioridad al Medio Ambiente, el Turismo y la Energía, a la Tecnología en la Administración y a la Innovación.

Núñez Feijóo también aprovechó su reunión con Hahn para agradecerle el resultado de la negociación del marco presupuestario europeo, en el que Galicia "ha mantenido su red de seguridad de fondos europeos a pesar de salir ya del escenario de convergencia".

La comunidad tendrá garantizados entre 2014 y 2020 al menos un 60 % de los fondos, recordó el presidente gallego, a pesar de que su renta per cápita se acerca ya a la media europea.

Núñez Feijóo dijo que recibió la felicitación del comisario por la gestión y la cofinanciación de los fondos europeos hecha por Galicia. Durante su visita a Bruselas, el presidente gallego defenderá además un dictamen en el Comité de las Regiones sobre el buen uso de los fondos europeos.

Preguntado por las posibles irregularidades en la gestión de fondos en la Diputación de Ourense detectadas por la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF), Núñez Feijóo pidió esperar a que se cierre el informe al respecto antes de pronunciarse. Según indicó, la Diputación debe contestar durante el periodo de alegaciones a las "advertencias" planteadas antes de que se complete toda la auditoría, garantizando el "rigor" y la "transparencia".

Núñez Feijóo aseguró que cuando se tenga "toda la información" se tomará "la decisión que corresponda".

Comentarios