Feijóo estima que los aeropuertos perderán un 40% de su tráfico al entrar en competencia con el AVE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en la necesidad de coordinación entre los tres aeropuertos gallegos ya que además de la caída de pasajeros debido a la crisis, hay informes que apuntan que con las vías de alta velocidad ferroviaria tanto A Coruña como Vigo perderán un 40 % de su tráfico y Santiago de Compostela un 33 %.

Esta tarde se constituye el comité de coordinación aeroportuaria con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, de la Xunta y de los tres municipios con terminal aeroportuaria en Galicia, en la que se ofrecerán estos datos, ha avanzado el jefe del Ejecutivo gallego.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, en declaraciones a los periodistas, Núñez Feijóo ha asegurado que si antes era "fundamental la coordinación, en los próximos años será imprescindible". Ha aludido en su intervención a sendos informes, tanto de la Xunta como uno elaborado por Aena, que "coinciden básicamente" en la diagnosis de la situación y que pasa por "potenciar A Coruña y Vigo en destinos nacionales, Madrid y Barcelona, y por que Santiago sea terminal de ocio captar tráfico que llega de destinos internacionales".

Además, estos informes, ha dicho, también inciden en la necesidad de bajar precios de aparcamientos públicos en los aeropuertos que, "están excedidos" y por reforzar el transporte público entre los aeropuertos y las ciudades. "La entrada en juego del AVE impone la necesidad de coordinar realmente los tres aeropuertos. Si no, estaremos en una situación que vamos a lamentar y nosotros no vamos a ser cómplices", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que el plan estratégico que defiende la Xunta es "una invitación al sentido común" ya que pone sobre la mesa cuestiones que hay que afrontar, como la pérdida de pasajeros derivada de la puesta en marcha del trazado de alta velocidad, que debería empezar a funcionar en 2018. Ha dicho que, a pesar de que Galicia carece de competencias sobre política aeroportuaria, la Xunta considera "inevitable" coordinar las tres "terminales", poner en marcha una central para determinar qué vuelos son razonables para promocionar y potenciar Galicia "como destino único", y ofrecer aparcamientos y transporte público más accesibles. "Falta de coordinación hay de sobra y este planteamiento es una invitación al sentido común", ha insistido.

Para Núñez Feijóo, el sistema "fue muy mal dimensionado en la anterior legislatura", con obras en los tres aeropuertos de forma simultánea y "sin tener en cuenta" la construcción de la red de alta velocidad ferroviaria. "Fue una mala planificación y ahora hay que disminuir el impacto", ha indicado el presidente gallego, que ha matizado que sobre las obras de mejora en la seguridad no tiene nada que decir, aunque, ha insistido: es "muy discutible lo que se hizo en años anteriores" en terminales y aparcamientos.

Con la puesta en marcha del trazado de alta velocidad ferroviaria "van a sufrir" el transporte por carretera y los aeropuertos, por lo tanto la Xunta invita a tomar decisiones reflexionadas: "no es partidismo es responsabilidad, querer a Galicia o no quererla; cada uno es responsable de lo que hace", ha concluido.

Comentarios