Feijóo: ''Galicia va a seguir apostando por la sanidad pública''

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "en plena crisis económica, Galicia va a seguir apostando por la sanidad pública y vamos a seguir haciendo infraestructuras hospitalarias".

Durante el almuerzo de hermandad con motivo de la imposición de la insignia de oro de ASOMEGA al presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, Feijóo quiso agradecer el gran esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales del Sistema Sanitario Público gallego para mejorar el rendimiento en todas las áreas, informó la Xunta en un comunicado.

En el plano de las infraestructuras sanitarias, el mandatario gallego recordó que el hospital público que se construye en Vigo es el de mayor tamaño de los que se están haciendo en España, que la Xunta está ampliando el hospital de A Coruña, que se reformará todo el bloque de hospitalización del hospital de Ourense, que existe el compromiso de hacer un nuevo hospital en Pontevedra y que se va a ampliar el del Salnés.

Feijóo destacó que actualmente "hay más rendimiento quirúrgico que nunca en jornada de mañana; los quirófanos funcionan con más eficacia que nunca y la atención primaria está empezando a derivar menos pacientes a las urgencias hospitalarias porque son tratados previamente en los centros de salud".

Por ello, dijo, que se siente "muy satisfecho" del trabajo que está intentando hacer en Galicia.

"Nosotros empezamos a hablar de que había que hacer, por ejemplo, un catálogo de medicamentos; intentamos no hacer cálculos cuantitativos de la lista de espera sino distinguir las patologías, no hablar de números sino de prioridades; y somos capaces de que en Galicia, hoy, los mayores cuando lleguen a los 8 euros de su compromiso con la sanidad pública en el ámbito farmacéutico ya no tengan que seguir pagando".

En estos momentos de grandes incertidumbres, el presidente de la Xunta abogó por enviar un mensaje de confianza, "porque Galicia -dijo- tiene talento y porque llevamos tiempo intentando trabajar para afrontar la tormenta económica, social, laboral, política en la que nos movemos, y creo que eso hay que ponerlo en valor", destacó.

Núñez Feijóo concluyó su intervención refiriéndose al homenajeado, Ramón Villares, "una persona que trabaja por y para Galicia; que contribuye a mantener vivo el pasado de Galicia y que está comprometido con su futuro".

Comentarios