Feijóo garantiza a Pemex que los astilleros gallegos no le van a fallar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que el contrato de la petrolera mexicana Pemex para Navantia y Barreras es una "puerta a la esperanza" y ha calificado de "aliado fiel" a México.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en unas jornadas de Pymar, Núñez Feijóo ha felicitado al sector naval gallego y ha apuntado que tras resolverse con "excepcional unidad" el tema de la financiación naval -el denominado "tax lease"- se abre un escenario de seguridad y posibilidades para seguir logrando contratos.

"Es una de las primeras noticias de las bastantes que espero poder celebrar en todo el sector naval gallego y español", ha dicho.

El presidente de la Xunta también ha agradecido la confianza de los directivos de Pemex en el naval gallego y el importante papel jugado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y, especialmente, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"España tiene más elementos para creer que México es un aliado fiel, interesante para España", ha añadido.

"Y a Pemex decirle que los astilleros no le van a fallar y ha hecho una excelente adjudicación", ha señalado antes de apuntar que los planes de la petrolera mexicana pasan por contratar más barcos y "merece la pena confiar en el sector naval español".

Sobre el trabajo que darán estos contratos, Feijóo ha apuntado a más de 1.000 empleos directos a los que hay que sumar los indirectos.

Éxito de país
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha celebrado el "éxito colectivo", del "país" y "del naval", que supone la adjudicación de los dos floteles de la petrolera mexicana Pemex a los astilleros Barreras y Navantia.

El representante autonómico ha apuntado que este hecho no solo garantizará carga de trabajo de forma inmediata, sino que permitirá mejorar el posicionamiento internacional de esta industria de cara al futuro y consolidar así la imagen de Galicia como referente tecnológico.

"Lo primero es el impacto sobre las personas garantizando carga de trabajo a Barreras y a Navantia. Pero además el posicionamiento internacional que suponen estos dos contratos, con un alto componente tecnológico, pone a Galicia en situación de conseguir nuevas oportunidades en el futuro", ha resaltado Conde en un comunicado.

Ha insistido en este "éxito colectivo" como fruto del trabajo conjunto del Gobierno gallego, Pemex, Hijos de J. Barreras y Navantia.

Conde ha destacado como clave de estos contratos la confianza que Pemex "depositó y sigue depositando" en el naval gallego.

Ha incidido además en los beneficios inmediatos que supondrá para la industria auxiliar en Vigo y Ferrol, que también se traducirán en ventajas a medio plazo por el impulso a la imagen de Galicia que suponen estas adjudicaciones, y que convierte estos contratos "en una ventana abierta al futuro del sector naval, de los astilleros privados y de Navantia".

"Esta carga de trabajo supone una buena noticia no solo para Ferrol, Vigo y Galicia, sino para España", ha manifestado, y ha aconsejado al naval gallego que se apoye en el nuevo 'tax-lease' y en su competitividad tecnológica para seguir ganando competiciones internacionales.

La adjudicación de estas construcciones "es un punto de partida para esa meta de conseguir nuevos contratos, ya que demuestra la solvencia de país. Es una oportunidad que debe revitalizar el naval, para que recupere el liderazgo que nunca debió perder".

La petrolera mexicana comunicó la resolución del concurso internacional pasadas las tres de la madrugada, hora española, después de cinco aplazamientos desde el pasado otoño que sembraron muchas dudas entre la plantilla directa de las factorías de Fene y Ferrol, que dependían de este pedido.

Comentarios