Feijóo inaugura las nuevas instalaciones de Coren

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en la presentación del jamón de gama 'Selecta', elaborado por el grupo Coren a partir de cerdos alimentados con castañas y criados de forma tradicional, que esa firma ha vuelto a "adelantarse" orientando su producción hacia la exportación, porque "el mercado está en el mundo".

Al acto de presentación de este nuevo producto, que tuvo lugar en la planta de Novafrigsa, también asistieron los conselleiros de Economía e Industria y de Medio Rural, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; además del alcalde de la capital lucense, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.

El jamón es un nuevo producto de su gama 'Selecta', desarrollada a partir del cruce de varias razas de cerdos, criados de forma tradicional en explotaciones de las provincias de Lugo y Ourense y alimentados con castañas.

Los primeros jamones comenzaron el proceso de curado en 2012, por lo que esta primera remesa saldrá ahora al mercado y el grupo Coren espera alcanzar este mismo año una producción de 25.000 piezas, aunque en el ejercicio de 2014 prevé alcanzar las 50.000 piezas.

Las instalaciones inauguradas ocupan una superficie de 18.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva al proceso de curado de esta nueva variedad de jamón, y tienen capacidad para producir unas 200.000 piezas al año.

Durante la presentación, el presidente del grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira, confirmó que uno de los mercados a los que irá dirigida la estrategia comercial del nuevo producto será el japonés, donde la empresa gallega espera obtener "una buena respuesta".

Subrayó que la alimentación porcina para esa nueva gama requiere "un millón de kilos de castañas al año", por lo que si se cumplen las previsiones de la empresa, "dentro de cinco o seis años" podría consumir "entre seis y ocho millones de kilos de castañas", lo que "generará una sinergia dentro del campo gallego" para replantar "unas 11.000 hectáreas" de ese tipo de árbol.

Destacó que 'Selecta' es todavía "un proyecto a cinco años, ya se está realizando una producción y venta "en todo el conjunto" de la gama de productos de 2,7 millones de kilos por año, pero la empresa espera llegar en el 2017 a 14,2 millones de kilos.

Por su parte, el presidente de la Xunta hizo especial hincapié en que Coren, "ya es la segunda empresa de Europa en agroalimentación" y con esta iniciativa ha vuelto a "adelantarse" a otras firmas en el "objetivo" de "exportar".

Feijóo subrayó el reto de la empresa al elegir a Japón para dirigir su expansión internacional, al "empezar por lo más difícil", precisamente por uno "de los mercados más exigentes del mundo".

Añadió que "la forma más constructiva de ejercer como gallegos es confiar en el potencial del país" y opinó que galleguidad "el término apropiado para calificar el proyecto de Coren", por su contribución a generar "riqueza" y "empleo".

El alcalde de Lugo también agradeció la inversión y la apuesta del grupo Coren por la Galicia interior, que "envejece" y se va "despoblando", pero que todavía tiene "posibilidades".

Comentarios