Feijóo insiste en que el problema son los incendiarios, no la política forestal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que Galicia no arde, "la queman", y ha asegurado que "el primer problema" de la comunidad respecto a los incendios forestales "son los incendiarios, no la política forestal" que desarrolla el Gobierno autonómico.

Núñez Feijóo ha explicado durante la sesión de control en el Parlamento gallego, a preguntas de BNG y AGE, que si los incendiarios no son detenidos "no habrá política forestal que resista".

Tanto Francisco Jorquera (BNG), como Yolanda Díaz (AGE), en un turno posterior, han criticado las políticas forestales de la Xunta en materia de prevención, que han coincidido en calificar de inexistentes y de conducir al abandono del rural, una circunstancia que favorece la propagación de incendios.

Ambos también han coincidido en hablar de una "economía del fuego" en la que, según ha dicho, la Xunta concentra todos sus esfuerzos en la extinción y además le da negocio a empresas amigas, mientras que descuida otras tareas, como la prevención.

El presidente gallego ha defendido que el 98 % de los recursos contra el fuego son públicos.

Además, para sostener su argumento de que el principal problema son los incendiarios y no las políticas forestales ha señalado que muchos incendios se producen con varios focos, en zonas de difícil acceso, aprovechando que hay viento del nordeste, que se han encontrado artefactos incendiarios y que los fuegos comienzan por la noche.

El debate entre el presidente y ambos diputados ha sido bronco y lleno de descalificaciones.

Primero Francisco Jorquera le ha dicho al presidente que "no se entera de nada" por responder que cuando Galicia "ardía por los cuatro costados" él estaba en la oposición, en alusión a los incendios de 2006, época en la que gobernaban PSdeG y BNG.

El diputado nacionalista aludía con su pregunta a los recientes incendios de los meses de agosto y septiembre de este año, en los que ha dicho hubo una "ausencia clamorosa", la de Núñez Feijóo.

El titular de la Xunta ha replicado que saben más de incendios "la señora Carmiña y su perro Rufo", víctimas de uno de los últimos incendios en Ourense, que Jorquera.

Además, Núñez Feijóo ha criticado la "ignorancia" de Yolanda Díaz, "de aurora boreal", ha dicho, por citar a Tragsa y Seaga como ejemplos del negocio privatizador del PP con el fuego, ya que una es una empresa pública del Gobierno y la otra se creó por la Administración autonómica en la época del bipartito.

Díaz ha pedido que se retirasen esas palabras y ha acabado discutiendo con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a la que ha acusado de "indigna" tras ser llamada al orden porque "lo único que sabe hacer es expulsar" a diputados de la oposición.

La diputada de AGE ha continuado con su exposición, tras amenazar con retirar la pregunta, y ha asegurado que los servicios de extinción de incendios comenzaron en la época de los romanos.

"Pero usted qué va a saber, que es un ignorante", le ha dicho a Núñez Feijóo, a quien ha comparado con Craso, "el que se dio cuenta que quemar los montes era un negocio".

El cruce de reproches ha acabado con el presidente de la Xunta preguntando del lado de quién estaban los diputados de la oposición, si de los que queman el monte o de quienes lo apagan.

Fuera de micrófono y con un airado tono de enfado Yolanda Díaz ha dicho irónicamente "con los terroristas", en alusión a la polémica por el supuesto respaldo que le atribuye el PP al grupo Resistencia Galega.

De hecho, Núñez Feijóo ha aprovechado para reiterar que "un grupo político esté a favor de Resistencia Galega es lamentable".

Antes de las discusiones, el presidente gallego ha dicho que hasta la fecha han ardido unas 16.000 hectáreas, lo que supone la mitad que la media de los últimos 25 años y se ha declarado "plenamente insatisfecho y preocupado ante el futuro", porque se ha afirmado que se niega a asumir que quemen el monte gallego "todos los años".

En cualquier caso ha declarado que Galicia ganará la batalla contra el fuego y ha insistido en que a los "criminales" se les para con la ley, la policía y los jueces y no con políticas forestales.

Jorquera ha preguntado al presidente gallego "cuánto se debe a pirómanos y cuánto a la indolencia del Gobierno" y ha recordado que es una cuestión hecha por el propio Núñez Feijóo cuando estaba en la oposición a Emilio Pérez Touriño, por lo que le ha animado a tener valentía y "aplicarse el cuento", ya que "hay incendiarios y políticas incendiarias".

El diputado nacionalista ha preguntado también si habrá declaración de parque natural del monte Pindo y de zona catastrófica en Carnota y Núñez Feijóo ha dicho que ese espacio pertenece a Red Natura y que, por lo tanto, ya tenía "la máxima protección".

Comentarios