Feijóo insiste en que la solución es un copago farmacéutico en función de la renta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado hoy que la Xunta apuesta por "intentar evitar el copago" en la asistencia sanitaria y plantea un pago en función de la renta por la prestación farmacéutica.

Esta es la postura que presentará en al Consejo Interterritorial de Sanidad, al que han sido convocadas las autonomías la próxima semana.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Feijoó no ha querido pronunciarse sobre el efecto que puede tener en Galicia el ajuste anunciado por el Gobierno de 7.000 millones de euros en Sanidad. Ha dicho que va a esperar a estudiar las propuestas que presente el Estado, pero ha destacado que la Comunidad gallega "no necesita ayuda del Estado para pagar sus servicios públicos".

Feijóo ha asegurado que España tiene la obligación de tomar medidas ante la "coyuntura delicada" en la que se encuentra porque "si seguimos como hasta ahora se va por el sumidero", ha advertido. "Es una obligación económica y moral, no podemos dejar que al país caiga al precipicio al que cayeron otros países donde las cuentas se les hacen desde fuera", según el presidente gallego.

También ha instado a "cerrar la hemorragia" que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS) por la deuda que arrastra de casi 20.000 millones de euros, para no acabar como Portugal en donde "se paga prácticamente por todo" en el ámbito sanitario. En este sentido, Galicia va a defender que la asistencia sanitaria en España siga siendo gratuita y que los cambios se establezcan en la prestación farmacéutica "para beneficiar a las rentas más bajas y pedir más esfuerzo a las altas".

Feijóo ha instado a abrir un debate en este sentido para sustituir el criterio único de la edad, a la hora de pagar los medicamentos, por el de la renta, de manera que si una persona mayor tiene dinero aporte más que un parado joven que no cuenta con prestación. "Si podemos evitar el copago por asistencia sanitaria tendremos una excelente noticia", ha concluido Feijóo, quien ha insistido en advertir de que lo que pasa en Portugal, donde se cobra por las urgencias, "es lo que nos puede ocurrir si no cerremos hemorragia que tiene el Sistema Nacional de Salud".

Comentarios