Feijóo insiste en que no tomará decisiones sobre cargos del PP imputados por corrupción sin ''suficiente'' información

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que tomará las decisiones oportunas sobre los cargos de su partido implicados en distintas investigaciones judiciales, como la Pokemon o la más reciente Patos, una vez tenga información "suficiente".

Tras el Consello de la Xunta ha explicado que esto no quiere decir que haya que esperar a la resolución final de la instrucción de los sumarios o a la fase de juicio, sino que es preciso disponer de información suficiente para pedir la dimisión "en conciencia" de alguien. En este sentido, y al respecto del edil popular de Nigrán recientemente imputado, anuncia que se le ha abierto un expediente informativo, a la espera de conocer cómo evoluciona su caso.

"No cabe en la Xunta de Galicia ningún tipo de delitos ni ningún tipo de información que puedan llevar a pensar que se están produciendo delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, no caben en la Administración autonómica. Y si tenemos indicios de que esos delitos se puedan haber cometido tomamos la decisión de pedir dimisiones, el resto de administraciones públicas y partidos políticos supongo que responderán por ellos mismos", ha señalado.

Ha incidido en la necesidad de tener información suficiente para "no atropellar los derechos" de las personas y ha reivindicado que todos los partidos se esfuercen en mostrar que "la política no es en ningún caso lo que puede afectar a determinados políticos sino un compromiso social ineludible de servicio público y de cumplimiento estricto de las leyes. Y aquellos políticos que no tengan ese doble cumplimiento hay que apartarlos de la política en los plazo que podamos".

En el caso de la operación Patos, ha recordado que apenas han pasado 48 horas desde su inicio y que está declarado el secreto de sumario sobre las actuaciones, por lo que ha reiterado conocer más información antes de tomar una decisión.

En el caso del concejal de Nigrán de su partido detenido en esta operación, que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante la jueza, ha dicho que el PP ha abierto un expediente informativo en el que "cualquier decisión es posible", en función de la información que se conozca.

Respecto al pronunciamiento del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que ha lamentado que los políticos se escuden en la presunción de inocencia para no tomar decisiones en su ámbito de actuación, el político, ha señalado, sin aludir a él directamente, que sí se han tomado decisiones y que ha habido dimisiones antes de un pronunciamiento firme de la Justicia. "Cuando hay suficientes elementos que pueden llevar a concluir que estamos ante supuestos delictivos hay que actuar antes de que se pronuncie la Justicia", ha insistido, pero si no los hay, "en ningún caso se deben atropellar los derechos de las personas sin tener ningún tipo de información".

Ante el impacto que estas operaciones judiciales puedan tener en la política, principalmente municipal, ante las elecciones locales del próximo año, ha dicho que "los partidos responsables" deberán condicionar las listas al resultado de los procesos. "Otros partidos llevaron en sus listas a personas imputadas y procesadas tanto a Cortes generales como a otras citas electorales. Yo creo que los partidos responsables deben tener una meticulosidad especial con todas las personas que resulten con responsabilidad en los procesos judiciales abiertos", ha concluido.

Comentarios