Feijóo insta a ultimar el Plan de Turismo 2017-2020 tras un 2016 de récord

El presidente de la Xunta encabezó un acto institucional en Fitur, acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega
Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo, en Fitur
photo_camera Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo, en Fitur

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que Galicia cerró 2016 con récord de turistas al rebasar la cifra de los 4,7 millones de visitantes, y por ello, ha animado a seguir apostando por un turismo de calidad a través del nuevo Plan Director 2017-2020.

Feijóo, acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, entre los asistentes, ha encabezado el acto institucional de Galicia en Fitur.

Ha servido para corroborar que el año pasado fue el mejor de la comunidad en cuanto a visitas de turistas: unos 4,7 millones de personas, de los que más de 1,3 millones fueron extranjeros.

Sobre esta base, y sobre lo ya conseguido, el presidente de la Xunta ha invitado a seguir apostando por el clúster turístico de Galicia, que aglutina al 95 por ciento del sector en la comunidad, para desarrollar el nuevo Plan Director, uno de cuyos ejes será el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

De hecho, "el buen Camino" ha sido el lema que Galicia ha llevado a la Feria de Turismo. Feijóo pretende potenciar no sólo el Camino de Santiago, sino otros itinerarios como el "camino inglés" o el recorrido Fisterra-Muxía que "lleva al fin del mundo".

El presidente de la Xunta ha orientado su intervención hacia el significado profundamente europeo del Camino de Santiago, "la primera red de Europa", "el último repunte del hilo que cose Europa".

Ha sido precisamente el Camino lo que ha convertido Galicia en sede "ininterrumpida de acogida de visitantes", de peregrinos, y "cuando no se sabía bien cómo construir Europa", la comunidad ya era "punto de encuentro de lenguas, culturas y pueblos". "Un lugar pequeño geográficamente abierto al mundo", ha apostillado.

Para Feijóo, el turismo no es sólo un sector "pujante" que representa el 11 por ciento del PIB gallego y genera unos 100.000 puestos de trabajo al año(datos de 2015), sino una "seña de identidad" que aglutina todos los potenciales de la comunidad.

Una región tradicional y moderna, rural y cosmopolita, de gran riqueza natural pero también referencia de construcciones humanas. Todo eso es Galicia, en palabras de Feijóo, para quien "los matices son infinitos".

Por todo ello, y por ese foco de atracción para ciudadanos de todo el mundo que es el Camino, ha remarcado que con 4,7 millones de viajeros que visitaron la comunidad el año pasado, aun sin ser Año Santo, 2016 ha registrado los mejores números de la historia.

Galicia, además, es la comunidad con más playas con banderas azules y con más del 40 por ciento de la superficie forestal de España, o con el mayor volumen de agua termal.

Los caminos de Galicia, su patrimonio, su paisaje, sus balnearios naturales, los "castilleiros", la materia primera... En todo ello se asentará el próximo Plan de Turismo de la Xunta.

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