Feijóo justifica la presencia de Louzán en las listas y lo compara con Caballero

El presidente la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves la inclusión de Rafael Louzán como suplente en las listas al Senado y ha dicho que "es cierto que es objeto de una investigación, de un sumario, junto con otras personas que siguen ejerciendo cargos públicos". 

"Si hay alcaldes que siguen siendo alcaldes y presidiendo a todos los alcaldes de España -en alusión a Abel Caballero- y hay concejales que siguen siendo concejales en la primera ciudad de Galicia desde el punto de vista poblacional que pueden ejercer sus cargos no parecía muy justo no dejar a personas investigadas que no pudieran ir de suplentes en una lista", ha dicho preguntado por este asunto tras el Consello de la Xunta. 

El PP ha incluido también en las listas, como suplente, al exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, que también está investigado en otra causa judicial. 

Para Núñez Feijóo, "la explicitación de su situación procesal es la que hace que vayan de suplentes" y ha deslizado que Rafael Louzán podría incluso haber sido el titular si no fuera por esta situación. 

"Probablemente el presidente del partido en Pontevedra nadie discutiría que pudiese ir número uno por su trayectoria. Pero su situación procesal fue sensible a la hora de considerar que lo lógico es que en este momento procesal fueran como suplentes en las listas", ha incidido. 

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cuatro presuntos delitos en su etapa de concejal en Lugo, sea la persona elegida por los socialistas como candidato para ocupar un puesto de senador por designación autonómica. 

"El PSdeG tiene absoluta libertad para proponer a quien considere oportuno", ha respondido Núñez Feijóo, que ha indicado que respetará la "propuesta o autopropuesta" que hagan los socialistas, ya que les corresponde a ellos "solucionar los problemas que tienen". 

En cualquier caso, ha dicho que es "irónico" que quienes llevan mucho diciendo que él se quiere ir a Madrid "ahora resulta que son estos los que se quieren ir a Madrid". 

"Estas cosas son el aprendizaje diario de la vida, mucho más de la vida política", ha señalado el titular de la Xunta, que ha destacado que carece de interés "causar más problemas de los que ya tiene el PSdeG". 

Núñez Feijóo ha insistido en que es al PSdeG a quien le corresponde elegir y proponer a la persona que considere "digna" para ocupar un escaño en el Senado, porque ya es "suficientemente mayor para saber qué tiene que hacer, qué persona merece ir al Senado de acuerdo con su trayectoria política anterior y su situación personal y política", ha concluido.

Comentarios