Feijóo: ''La decisión de Faraldo no es fácil y le honra''

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado hoy "prudencia" sobre determinados sumarios judiciales, ya que "no son sentencias, ni una investigación es una condena".

Además, ha asegurado que la reciente dimisión de la diputada María Faraldo, que se sentará en el banquillo por un caso de presunta prevaricación, es una decisión "que le honra" y que "no es fácil", ya que está convencida, y el PP también, de que "no adoptó ninguna resolución injusta a sabiendas".

Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha insistido en el convencimiento de que la exalcaldesa de Betanzos "intentó solucionar un problema en el conservatorio de Betanzos para que los niños pudieran aprender música". "Serán los jueces los que digan si se cometió alguna irregularidad o no", ha señalado Núñez Feijóo, que ha mostrado su respeto tanto al trabajo de la Justicia como a la presunción de inocencia. "Y las dos son cuestiones absolutamente compatibles", ha dicho. "Hay una diputada que se enfrenta a un juicio oral y entiende que su acta no debe estar sentada en un banquillo. Yo estoy de acuerdo. Es una decisión dolorosa desde el punto de vista personal, pero le honra", ha afirmado.

El presidente gallego ha recordado que en el Parlamento no ha habido ningún diputado de su partido que se tuviese que enfrentar a juicio oral, porque dimitió con anterioridad. Sin embargo, ha destacado que dos diputados que tuvieron que renunciar a su acta tras ser imputados, uno de ellos ha sido absuelto y el otro aún sigue imputado. Ha dicho que el acta tanto de concejal como de diputado corresponde entregarla a su titular y su decisión final es "personal e intransferible", si bien ha reconocido que en su partido "las cosas se hablan, se comentan, se valoran y se toma una decisión".

Ha destacado que María Faraldo puso a disposición "desde el primer instante" su acta, que finalmente ha decidido entregar tras decretar el TSXG que corresponde abrir juicio oral contra ella.

Preguntado por la situación del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y su imputación en la operación Pokemon, ha pedido "prudencia" sobre esta investigación, ya que "es lo que aconseja la actualidad". "Prudencia a la hora de sacar conclusiones, porque un sumario no es una sentencia. Vamos a tener todo el rigor, yo espero el mayor posible. Un sumario no es una sentencia y una investigación no es una condena. Que se siga trabajando con independencia, rigor, que se den las explicaciones oportunas y que cada uno tome las decisiones oportunas", ha reclamado el titular de la Xunta, que no ha mencionado el caso concreto de Flores ni de otros imputados de su partido en esta operación.

Núñez Feijóo ha defendido, en su intervención, que el PP intenta tener "coherencia" en sus decisiones y ha dicho que los casos de Faraldo y de Santiago son un ejemplo.

Comentarios