Feijóo: "La mujer que denunció a Baltar quería que delinquiese y no lo logró"

El presidente de la Xunta ha recordado que de momento hay una denuncia y "no un procedimiento judicial", por lo que ha pedido prudencia para ver qué decisiones toma la Fiscalía

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que en el caso de la mujer que ha denunciado a Manuel Baltar por ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo, según su versión, "hay una cosa clara" y es que, ha dicho, "esa persona pedía que (Baltar) delinquiese y no lo hizo. Es constatable".

Una mujer ha denunciado ante la Fiscalía a Manuel Baltar (PP), presidente de la Diputación de Ourense, por haberle prometido, según su versión, un puesto de trabajo fijo a cambio de favores sexuales, a lo que el dirigente político ha respondido que se querellará.

Tras conocerse esta información publicada por eldiario.es, el presidente de la Xunta dijo en un acto en Vigo esta semana que había que esperar a lo que dijera la justicia y ayer, en el Parlamento, ante la interpelación directa del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que recriminó a Núñez Feijóo que no exigiese la dimisión del político orensano, eludió una respuesta.

Este jueves, durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha recordado que de momento lo que hay es una denuncia y "no un procedimiento judicial", por lo que ha pedido prudencia para ver qué decisiones toma la Fiscalía.

"Hablamos de una denuncia, no de una sentencia, ni de una decisión de investigar o de una imputación; no hay ningún tipo de procedimiento ni pronunciamiento judicial. Hay una denuncia, una versión de unos hechos y una persona denunciada que dice que no ocurrió así en ningún caso y que actuará en los tribunales", ha afirmado el presidente gallego.

Para Núñez Feijóo, decir cualquier cosa en este momento es "hablar de hipótesis", por lo que ha emplazado a ver cómo se desarrolla el asunto, si bien ha incidido, "lo que se pretendía por la denunciante no se consiguió" algo que, en su opinión, "los ciudadanos deben validarlo y tenerlo en cuenta a los efectos que considere que cada uno".

En cuanto al contenido de los audios que acompañan la denuncia, y en el que en uno de ellos se puede escuchar que Baltar insinúa que puede subir la nota de una oposición, han preguntado, el presidente gallego ha afirmado que él no ha escuchado "ese tipo de cuestiones" y que "en lo transcrito" él no ha visto eso, si bien eso no quiere decir "que no esté", ha aclarado.

En cualquier caso, repreguntado por su opinión por esas afirmaciones, ha dicho que "en el caso de que las haya nadie puede estar de acuerdo y si las hay, que nos aclare qué quiere decir".

No obstante, Núñez Feijóo ha insistido en que "el resultado es que la persona no está" trabajando en un puesto fijo en la Diputación y ha afirmado que "la gente no quiere conversaciones sino resultados concretos".

Ha comentado que fue el propio Baltar quien se comunicó con él "de madrugada" el día que salió la noticia y le comentó que "no tenía nada que ver con esto y que se iba a defender".

En su intervención, además, ha pedido presunción de inocencia porque si bien es cierto, ha dicho, que puede asumir que un político no tiene la misma presunción de inocencia que otro ciudadano, sí que tiene "un mínimo", por lo que ha insistido en aguardar a ver cómo evoluciona el caso. 

Comentarios