Feijóo: La semana pasada ''nos quemaron una vida y ayer nos quemaron un parque natural''

El presidente de la Xunta ha subrayado hoy la intencionalidad del fuego forestal que está afectando a las fragas do Eume, insistiendo en que "no hay que perder de vista que hay gente que quema", mientras se comprometió a trabajar para dejar la zona "como estaba". Núñez Feijóo desprazouse esta mañana a la zona afectada para reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos de los que forma parte este espacio natural.

Todo parece indicar, apuntó, que el incendio comenzó en más de un foco y destacó las dificultades que ha causado el viento y la sequía prolongada. Insistió en que en la zona trabajan todos los medios de que se dispone, y se trabaja por tierra y con medios aéreos.

El presidente considera que todavía es pronto para hacer un balance de la situación. "Hay que seguir esperando, hay que evaluar, analizar; evaluaremos los daños producidos y espero y deseo que el incendio que no avance". Núñez Feijóo se mostró preocupado por el viento, "ayer tuvimos vientos de 70 kilómetros por hora", condiciones en las que es muy difícil controlar el fuego, apuntó.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que "ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema y, cuando hay alguien que quema, es muy difícil olvidar que hay gente que está quemando el patrimonio más valioso que tenemos", señaló.

Recordó que la pasada semana "nos quemaron una vida", la de un brigadista cuando apagaba un fuego en Castrelo do Val, "y ayer nos quemaron un parque natural". A su juicio, es "evidente que esto no tiene ningún sentido, salvo el interés de hacer daño y la intencionalidad de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y el patrimonio de Galicia", manifestó.

"Vamos a trabajar y a ganar la batalla en las fragas del Eume y, a partir de ahí" se hará un estudio de cómo queda su situación, qué es lo que hay que hacer para preservar el río Eume y para repoblar la fraga "y dejarla como estaba".

Comentarios