Feijóo: ''Los datos son muy positivos, se mire como se mire''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los datos del trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "muy positivos, se mire como se mire", a pesar de que admite que el paro sigue siendo el principal problema de Galicia.

 
Los referidos datos de la EPA, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que el paro se ha reducido en Galicia en 26.100 personas en el tercer trimestre de este año.
 

Tras el Consello de la Xunta ha destacado los datos positivos de esta encuesta respecto a otros trimestres, en bajada de paro, en ocupación y también frente a los datos de otras comunidades autónomas.

"Son los mejores datos desde 2005 o 2007, según como se mire, pero a pesar de las más de 26.000 personas menos en el paro, sigue siendo el primer problema de Galicia. Queda mucho trabajo por hacer y mucha tarea por desarrollar", ha afirmado.

 
Núñez Feijóo ha ofrecido datos, además, de la cuenta general de Galicia durante 2013, un año en el que ha dicho que el Gobierno autonómico volvió a "cuadrar las cuentas" y a ser una de las comunidades "más solventes".
 

Ha destacado que Galicia finalizó 2013 con un déficit del 1,13 %, frente al 1,2 % permitido y a la media del conjunto de las comunidades autónomas, que llegó al 1,54 %.

Según el presidente gallego, esto significa que la Xunta "gestiona con realismo", que no hace previsiones de ingresos que no se van a cumplir, "que no hincha el presupuesto", y ha indicado que los ingresos el pasado año fueron 95 millones más de lo previsto.

 

Contar con unos presupuestos "realistas y asumibles", además, beneficia a los ciudadanos, según el presidente gallego, ya que de este modo, Galicia "blinda el autogobierno" al ser autónoma y "no ser rescatada" por no acudir a los distintos fondos de financiación adicional activado por el Gobierno.

Y también, ha insistido, significa que "Galicia paga" a los proveedores en tiempos "óptimos".

 
En su intervención ha destacado que la Comunidad gallega ha ejecutado e invertido más que la media y ha asegurado que su gestión económica le permite dar a los ciudadanos "más oportunidades con menos impuestos" y "más servicios públicos". 

Comentarios