Feijóo: ''Nuestra obligación es despejar todas y cada una de las incógnitas que puedan tener los ciudadanos''

Los dirigentes regionales del PP que han asistido hoy a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido han valorado el ejemplo de transparencia que ha dado esta formación ante los ciudadanos y muy especialmente el paso dado por su líder, Mariano Rajoy, al decidir que publicará sus declaraciones de la renta.

Varios presidentes regionales han explicado además a los medios de comunicación, al término de la reunión extraordinaria de la "cúpula" del PP, que la investigación interna sobre las cuentas del partido elaborada por la tesorera Carmen Navarro ha sido clara y convincente para descartar que exista una contabilidad B.

Otro elemento que ha suscitado el pleno respaldo de los dirigentes es la decisión de reaccionar de forma contundente, con acciones judiciales, a las informaciones publicadas sobre los supuestos movimientos en el partido de "dinero negro" a cargo del extesorero Luis Bárcenas.

Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que todos los que han formado parte de la "cúpula" nacional del PP vayan a firmar una declaración jurada sobre sus ingresos, lo cual se suma a la difusión de las declaraciones del impuesto sobre la renta de Rajoy y los presidentes regionales.

"Creo que es el camino correcto, que el partido está acertando en la orientación a las informaciones que estamos conociendo y que seguirá dando explicaciones conforme a la claridad y transparencia que hoy el presidente del Gobierno ha puesto a disposición de todos los españoles", ha añadido.

La obligación del PP, ha insistido Núñez Feijóo, es que se sigan despejando "todas y cada una de las lógicas incógnitas que se les pueda plantear a cualquier ciudadano de buena fe".

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha subrayado que Rajoy ha respondido hoy con "absoluta firmeza y absoluta transparencia", ha asegurado que el partido "ha estado a la altura de las circunstancias" y ha considerado que hoy ha dado "el mayor ejemplo de transparencia a todos los españoles".

Ha hecho hincapié en que el informe interno de la tesorera prueba que la información sobre la supuesta contabilidad B es "falsa", puesto que incluye asientos que coinciden con movimientos económicos de las cuentas oficiales del partido, con su pertinente tributación fiscal y que en ningún caso suponen manejo de dinero negro.

También ha hablado ante la prensa el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para quien Mariano Rajoy ha hecho hoy un ejercicio "muy importante" de responsabilidad y transparencia, precisamente cuando los ciudadanos quieren "luz y explicaciones" y "tienen derecho" a recibirlas.

"Todo el partido se siente muy satisfecho de ese ejercicio que ha hecho el Gobierno a través de su presidente y que era muy necesario en un momento tan difícil como el que nos ha tocado vivir", ha proseguido Monago antes de recalcar que Rajoy "da la cara" y "no tiene nada que ocultar".

Para el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, las explicaciones dadas por Rajoy han sido "convincentes y muy sinceras", lo cual hace que todos salgan del comité convencidos de que tienen "un gran proyecto que defender" y de que en este asunto se va llegar "hasta el final".

Oyarzábal ha calificado de "absolutamente convincente" la investigación llevada a cabo por la tesorera.

En este punto ha coincidido el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, porque a su entender el informe es "exhaustivo" y explica "con total claridad" la situación económica del partido.

Bauzá ha criticado a la oposición por aprovechar "momentos de dificultad" en el PP y noticias de prensa "sin haberlas contrastado" para atacar al partido de Gobierno consiguiendo únicamente "no dañar al PP, sino a los intereses de España".

Ha señalado por su parte el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que en el partido todos son conscientes del "momento difícil" que está viviendo y que ello exigía "absoluta transparencia" porque el PP "no tiene nada que esconder" y quiere seguir al servicio de los ciudadanos.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reafirmado la "contundencia" y el "compromiso" demostrado por Rajoy, del que ha dicho que ha dado el mensaje de ser "un hombre honesto y honrado"; "éste es Mariano Rajoy", ha enfatizado.

Valcárcel ha destacado el hecho de que los presidentes del PP vayan a publicar sus declaraciones de la renta, algo que en su opinión "deberían hacer muchos más políticos" y ha apuntado que lo que se ha decidido hoy "nos tiene que tranquilizar, más no se puede pedir y sin embargo estamos dispuestos a ir mucho más allá -ha agregado-".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también presente en el comité, ha hecho hincapié en el "apoyo total" a Rajoy, así como a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sobre cómo se ha actuado todos estos días.

Al ser preguntado sobre el origen de las informaciones publicadas sobre los pagos en B, ha dicho que "hay mucha gente que le interesa probablemente frustrar lo que significa el proyecto de Rajoy y del PP". "Pero desde luego nosotros seguimos adelante", ha añadido.

Comentarios