Feijóo pide a la justicia una ''unidad de criterio más sólida'' para afrontar el desafío catalán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado hoy a la Fiscalía una "unidad de criterio más sólida", vistas las discrepancias existentes ante la posible presentación de la querella contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana del 9N en Cataluña.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar querella por el proceso participativo del 9N, pero el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, se ha opuesto "al no considerarlo procedente".

Los fiscales catalanes son contrarios a la presentación de la querella del 9N desde que al día siguiente del proceso la Fiscalía General del Estado les remitió el borrador que había elaborado para la presentación de la querella de forma inmediata.

Preguntado al respecto, Feijóo ha apuntado que "como ciudadanos y responsables públicos, queremos unidad de criterio en el ámbito judicial, en el Ministerio Público, en la fiscalía y en los órganos jurisdiccionales" ha advertido tras participar en la firma de un convenio en el balneario de Carballiño para la puesta en marcha de un plan termal en la provincia de Ourense.

A consultas de los periodistas, ha subrayado que los ciudadanos "necesitamos respaldar la independencia judicial y necesitamos comprender las decisiones judiciales" y "este tipo de opiniones distintas de la fiscalía no ayudan", ha proclamado Feijóo, quien ha pedido "unidad de criterio".

Así, el titular del Ejecutivo gallego, quien ha remarcado que es el fiscal general quien tiene que tomar una decisión, considera que "puede haber algún tipo de responsabilidad" en la consulta, por lo que ha pedido que "se concreten exactamente qué posibles tipos penales se incumplieron" por no acatar las sentencias judiciales.

Dichas sentencias a las que hace alusión son "dos del Tribunal Constitucional", y una tercera del Tribunal Supremo, que cree que no se han tenido en cuenta y "cuando alguien no guarda y no observa las sentencias entendemos que puede haber algún tipo de responsabilidad", ha concluido.

Comentarios