Feijóo pide que los jueces puedan dictar prisión inmediata a los incendiarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado hoy por "mejorar" la política de interior y por "reformas" para que los jueces puedan dictar cárcel "de manera inmediata" para los que queman el monte.

A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta sobre la oleada de incendios forestales de los últimos meses, el presidente de la Xunta recordó que ayer compareció la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el Parlamento, ante la preocupación que causa el "deterioro de la imagen que Galicia está sufriendo como consecuencia de que nos están quemando muchísimos lugares emblemáticos".

Citó especialmente el incendio de Carnota que arrasa el Monte Pindo e indicó que el fuego surgió de noche y, desde el comienzo, se han movilizado todos los medios posibles.

"El que quemó el monte Pindo sabe perfectamente que los aviones no podían trabajar" en ese momento, y los efectivos contra el fuego trabajaron toda la noche, y también estuvo allí la titular de Medio Rural, Rosa Quintana.

"Las investigaciones nos dirán quién lo hizo, podremos tardar más o menos", pero dijo que "sabremos quién nos quemó el monte Pindo", manifestó.

A juicio del presidente gallego, "lamentablemente, hay una minoría que le interesa quemar el país, entre todos tenemos que expulsarlos, estoy seguro de que ahí están todos: los ciudadanos, las fuerzas de seguridad y los partidos políticos y, por supuesto, el Gobierno".

Núñez Feijóo se mostró convencido de que se apagarán los fuegos, "pero también los incendiarios" y, tras recordar que hay en marcha una reforma del Código Penal, apuntó que el Gobierno gallego ha valorado hoy unas iniciativas que llevará al próximo Consello de la Xunta en relación a la defensa de los montes cuando haya una actuación penal.

Preguntado por si se van a tomar medidas ante la oleada de fuegos, apuntó: "Lo primero que tenemos que hacer es mejorar la política de interior, porque hay gente que quema; lo que tenemos que hacer es mejorar la legislación, para que los jueces puedan decretar ingreso en prisión de los incendiarios de forma inmediata".

Además, abogó por "seguir animando" el "excelente" trabajo de las brigadas de lucha contra el fuego, que trabajan al límite de sus fuerzas para preservar casas y patrimonio.

"Lamentablemente, el monte del Pindo nos lo quemaron, eso forma parte ya de un grave suceso forestal en Galicia" y apostó por "saber quién fue o quiénes", concluyó.

Comentarios