Sánchez: "Ni entonces nos merecíamos a aquel Gobierno ni hoy nos merecemos al actual"

Feijóo pide una sentencia "justa" para el Prestige

Pedro Sánchez: "Ni entonces nos merecíamos aquel Gobierno ni hoy nos merecemos el actual"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que quince años después del accidente del buque Prestige, "lo que falta fundamentalmente es una sentencia justa que pague el daño y el impacto" en la costa.

"Espero que la justicia nos siga asistiendo para que los verdaderos responsables de la catástrofe, desde el punto de vista económico, pongan al menos parte de lo que costó repararlo", ha afirmado en un acto en Santiago en el día que se cumplen quince años del accidente del buque -que se hundió seis días después- con 77.000 toneladas de crudo frente a las costas gallegas.

El juicio, celebrado hace ahora cuatro años en la Audiencia Provincial de A Coruña, exculpó al capitán y al Estado de un delito medioambiental, si bien el Tribunal Supremo corrigió en 2015 esa sentencia y condenó al capitán a dos años de prisión también por ese delito. Ese fallo del Supremo abrió la puerta a indemnizaciones por los daños, que la Fiscalía cifró en 4.328 millones de euros, pero aún siguen sin cobrarse.

En estos momentos, la Audiencia coruñesa evalúa las alegaciones de las partes para establecer qué cantidad se le reconoce a cada una por el perjuicio causado por el Prestige, entre las que figuran el Estado español, el francés, conserveras, marineros, municipios o la propia Xunta. "El riesgo cero no existe pero objetivamente hay más recursos de los que teníamos, más protocolos y también más experiencia", ha reconocido Núñez Feijóo.

Ha asegurado que "todos" los agentes implicados aprendieron del "impacto medioambiental, sentimental y objetivo en la economía" de la catástrofe provocada por el buque Prestige, si bien, pese a insistir en que hay más medios y más experiencia, "siguen pasando miles de barcos con sustancias peligrosas por el corredor de Fisterra".

"Hay que ser absolutamente rigurosos en la clasificación de los barcos, la inspección de los barcos, las condiciones en las que trabajan en los océanos; ese es el objetivo de todos: clasificadoras, aseguradoras, inspección barcos, autoridades europeas, españolas y de los vecinos y pueblos marineros, como los gallegos", ha incidido. Ha demandado que a estas alturas, quince años después, falta que "los responsables, que los hubo, den cuenta desde un punto de vista patrimonial, económico" del desastre. "No tenemos todavía unas indemnizaciones correspondientes como consecuencia de aquella chatarra flotante que recorría con sustancias tóxicas nuestra costa", ha clamado Núñez Feijóo.

Comentarios