Feijóo presenta el 'Innova-Saúde' como una fórmula para blindar la sanidad pública

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que el proyecto de modernización Innova-Saúde es uno de los pilares para "blindar" la sanidad pública frente a la crisis.

Núñez Feijóo ha presentado en el Museo de Galicia de la Ciudad de la Cultura, en compañía del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el proyecto de innovación sanitaria Innova-Saúde, cofinanciado por el Gobierno central y cuya Orden aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Los planes Innova-Saúde y Hospital 2050 son dos planes de innovación sanitaria dotados con una inversión de 45 millones de euros cada uno, en los que participa el Gobierno central y que cuentan con la financiación de fondos europeos Feder.

UN PROYECTO PIONERO
En su intervención, el titular de Economía y Competitividad del Gobierno central destacó que se trata de proyectos que se "alinean" con los objetivos de la política económica del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. De Guindos destacó que se trata de un proyecto "pionero" que aúna el componente de eficiencia en la contratación de las cuentas públicas con el componente de competitividad que persigue la política de I+D+i de su departamento.

Indicó que el proyectos como el presentado hoy se traducirán, dentro del sector público, "en hacer más y mejor con menos fondos", de forma que los recursos se destinen "ahí donde van a ser más necesarios y van a ser más eficientes". En este sentido, destacó la colaboración público-privada, "que permite -dijo- un reparto eficiente de lo que son los riesgos y beneficios entre el sector público y las empresas al combinar presupuestos de compra con presupuestos de I+D+i".

''FORTALECER'' LOS SERVICIOS
Por su parte, el presidente de la Xunta destacó que el plan Innova-Saúde "es el ejemplo ilustrativo de que uno de los pilares en los que nos estamos apoyando para blindar la sanidad pública frente a la crisis es precisamente la modernización de sus centros de salud y de los complejos hospitalarios". "Del mismo modo que el gasto desproporcionado de ayer nos condujo a la pobreza de hoy, el ahorro y la eficiencia puede dirigirnos de nuevo al camino de la riqueza y al camino del bienestar", dijo Feijóo. En esta línea destacó que las reformas y los planes como Innova-Saúde "fortalecen" los servicios públicos, en este caso el sanitario, para seguir mejorándolos.

Así, citó la mejora de las infraestructuras sanitarias en esta legislatura, como es el caso del hospital de Lugo, la construcción de los de Vigo y Pontevedra, y las grandes reformas en los de A Coruña y Ourense, así como la extensión a prácticamente el cien por cien de los ciudadanos de la historia y la receta clínica electrónica.

Feijóo destacó que los proyectos incluidos en el plan Innova-Saúde permitirán poner en marcha iniciativas para mejorar, entre otras cosas, la asistencia sanitaria pública, con un nuevo modelo de hospitalización y tratamiento de procesos agudos que fomente, por ejemplo, la hospitalización domiciliaria o una mejor organización de las urgencias.

En cuanto al programa Hospital 2050, incluye, entre otros, planes de robotización hospitalaria, auto-sostenibilidad o preservación de la información clínica. Por último, Feijóo afirmó que el Gobierno central no solo trabaja para apuntalar los principios del sistema sanitario, sino también para afianzarlos en el futuro.

La conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, que abrió el acto, aseguró que los programas Innova Saúde y Hospital 2050 son "dos grandes retos para nuestro tejido industrial" y "dos grandes oportunidades para el Sergas, para Galicia y para España".

MOSQUERA, EN DEFENSA DEL PROYECTO
Frente a los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud, Mosquera explicó que Innova Saúde y Hospital 2050 abarcan más de una veintena de proyectos que constituyen las líneas de trabajo en las que el Sergas identificó necesidades clave, en consonancia con el Plan Estratégico 2014, y en las que financiará actividades de desarrollo de nuevos modelos y productos para mejorar la calidad y logra su sostenibilidad.

Para ello, y enmarcados en los citados proyectos, el Sergas promueve una convocatoria abierta para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en el ámbito sanitario.

Segundo explicó la conselleira, esta convocatoria, publicada en los diarios oficiales de Galicia, España y Europa, "es una herramienta para que todos, pacientes y usuarios del sistema, profesionales sanitarios, empresas, universidades y centros de conocimiento, nos ayudéis a diseñar y construir la sanidad del futuro".

Comentarios