Feijóo rebajará medio punto el tramo autonómico del IRPF

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia dejará atrás la crisis gracias al trabajo de todos los gallegos y se ha mostrado convencido de que lo hará "antes o igual que el resto de la nación española, pero no por detrás".

Núñez Feijóo ha comenzado su discurso en el debate de política general de Galicia con un recuerdo a las víctimas del accidente de Angrois en el que se pudo comprobar "la extraordinaria capacidad de esfuerzo, sacrificio y cooperación" de los gallegos.

Ha destacado la "solidaridad" de los gallegos y ha señalado que es una esperanza para todos los que están desempleados en Galicia.

Entre las medidas más destacadas que ha dado a conocer esta mañana en el trascurso del debate se encuentra una rebaja en el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5 por ciento para todas las rentas hasta 17.700 euros.

La rebaja beneficiará a siete de cada diez gallegos, ha señalado durante su intervención en el debate de política general de Galicia en el Parlamento.

Según Núñez Feijóo, Galicia se convertirá, junto con Extremadura, en la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta.

La rebaja en el tramo autonómico del IRPF era una de las medidas comprometidas por Núñez Feijóo en su primera legislatura, aunque finalmente no la cumplió


Por otra parte, el presidente  ha anunciado también que mantendrá sus políticas de ahorro y ha adelantado que el Gobierno remitirá al Parlamento una ley que "blinde" la rentabilidad de los fondos públicos, para garantizar el "resultado concreto" de "cada euro" que se invierta.

En su discurso del debate del estado de la autonomía, el jefe del Ejecutivo gallego hizo referencia a su política de ajustes, para señalar que el pueblo gallego no es responsable de la crisis económica pero, "en coalición con su Gobierno", se ha corresponsabilizado de la situación.

Así, defendió su política de contención del gasto e insistió en que negar "por sistema" la efectividad de "todo lo que Galicia hizo" no supone llevar la contraria a la Xunta, sino "negar méritos de los gallegos, de esta ciudadanía ejemplar", por lo que insistió en que en la comunidad autónoma "hemos sido pioneros en muchas decisiones que hoy nadie discute".

Alberto Núñez Feijóo indicó que los ciudadanos saben que el ahorro es "sinónimo de responsabilidad" y la Xunta ha buscado la manera de recortar costes y una mayor efectividad.

A este respecto, anunció la continuidad en las políticas de reducción del gasto, ante lo que recordó que está en tramitación la ley de racionalización del sector público y también se prevé ahondar en la reducción de costes de alquileres, telefonía o la unificación de suministros.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego se felicitó de que Galicia haya cumplido con el control del déficit y avanzó que también lo hará este ejercicio y el siguiente.

Comentarios