Feijóo rechaza que se haga "apología" en Meirás y solicita a la Fundación Franco una rectificación

Reclama al portavoz de la FNFF, encargada de gestionar las visitas al inmueble, "mesura y proporcionalidad"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este viernes que el Pazo de Meirás sea utilizado para realizar "determinada apología" de la figura del dictador y ha solicitado a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), encargada de gestionar las visitas al inmueble, una "rectificación".

Feijóo se ha referido así a las declaraciones vertidas por un portavoz de la Fundación que, en una entrevista concedida a La Sexta, defendió que el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, sea utilizado para "elogiar" la figura del dictador. A preguntas de los medios de comunicación durante su participación en un acto en Vigo, el presidente de la Xunta ha considerado que las manifestaciones del portavoz son "absolutamente impropias y no le hacen ningún favor a la fundación a la que representa".

"Me preocupan este tipo de manifestaciones", ha añadido el mandatario gallego, que ha solicitado que "se extreme la cautela en las manifestaciones que está haciendo" este representante, así como "moderación y mesura en esas valoraciones". Ha abundado en que, aunque en España "existe libertad de expresión, lo que no puede ocurrir es que cuando se va a enseñar un Bien de Interés Cultural (BIC), como está referido el Pazo de Meirás, se haga una determinada apología o determinadas valoraciones subjetivas que confrontan con la legislación". En consecuencia, ha reclamado al portavoz de la FNFF "mesura y proporcionalidad", además de "alguna rectificación en el futuro".

Comentarios