Feijóo recibe firmas de 160 científicos de 7 universidades contra el empleo de cianuro de la minería

Un total de 160 científicos de 67 departamentos de 7 Universidades y 9 organismos públicos de investigación (OPI) han firmado una carta contra el empleo del cianuro en la minería, que ha sido enviada al presidente de la Xunta por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y la Plataforma en Defensa de Corcoesto y Bergantiños.

Ambas entidades han desarrollado en las dos últimas semanas una campaña de recogida de firmas de científicos y profesores en demanda de la prohibición de esta técnica en Galicia, en la línea marcada por la "Declaración de Berlín" y la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en 2010.

En un comunicado, señalan que el objetivo de esta petición es "evitar los gravísimos riesgos medioambientales y para la salud de las personas en el caso de que se implementasen estas tecnologías en las explotaciones auríferas proyectadas en Galicia".

Recuerdan que "la más adelantada es la mega-explotación minera de oro a cielo abierto en Corcoesto (Cabana de Bergantiños) en la que pretenden emplear -agregan- miles de toneladas de cianuro en el proceso de extracción de oro, hasta 128 kilos por cada kilo de oro".

Por ello, y "a la vista del clamor social y con el apoyo significativo de la comunidad científica", demandan de Núñez Feijóo "que prohíba cuanto antes el empleo de las tecnologías mineras a base de cianuro en Galicia y lo tenga en cuenta en todos los proyectos actualmente en tramitación, especialmente el de Corcoesto".

Comentarios