Feijóo recibe a sus predecesores al frente de la Xunta de Galicia

La reunión entre los tres expresidentes vivos de la Xunta con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido minutos antes de las cinco de la tarde, cuatro horas después de que hubiese comenzado.

Los expresidentes Gerardo Fernández Albor (PP) y los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño salieron de la residencia oficial de Monte Pio, acompañados de Feijóo, quien se despidió de ellos.

Cada uno de los expresidentes llevaba cada uno de ellos una carpeta. Emilio Pérez Touriño, el único que se refirió a la reunión brevemente ante la prensa, con la ventanilla abierta de su propio coche, y a preguntas de cómo ha ido la reunión, señaló: "Lo normal en estos casos".

También subrayó que habían acordado no hacer declaraciones y que se remitirá a la prensa una nota de prensa conjunta.

Sobre las 14:25 los expresidentes y el jefe del Ejecutivo salieron de la residencia oficial en un receso para hacerse una fotografía de grupo, y luego continuaron el encuentro con una comida, después de que comenzasen la reunión sobre las 13:00 horas.

La Xunta había apuntado que con esta reunión Feijóo cumple su compromiso de reunir a los tres expresidentes, lo que en principio estaba previsto para julio, pero tanto el fatal accidente de ferrocarril en el que fallecieron 79 personas como las negociaciones sobre el reembolso que exige Bruselas al sector naval lo impidieron.

El objetivo de Feijóo es aprovechar la experiencia y el "compromiso" de los expresidentes con Galicia para abordar asuntos estructurales, como los vinculados a la administración y al territorio.

Los expresidentes y el actual titular de la Xunta, que almorzarán juntos, no tuvieron un orden del día cerrado en la reunión, ya que la intención del presidente Feijóo era que la cita estuviese abierta a todas las cuestiones que sus antecesores quisiesen proponer. 

Comentarios