Feijóo, sobre Alcoa: ''Nuestro trabajo es que esto se solucione en diciembre''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el trabajo de su Ejecutivo en relación con la problemática surgida en la empresa Alcoa consiste en que "el Gobierno no deje dinero sin gastar, que lo invierta en la industria y que esto se solucione este mes de diciembre".

La empresa ha justificado un ERE de extinción en sus fábricas de Avilés y A Coruña, que suman más de 800 empleados, por no haber conseguido lotes suficientes de energía en la primera subasta el año.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, tras explicar el trabajo del Gobierno gallego y del central, Núñez Feijóo ha pedido a Alcoa que "haga el suyo" y que puje en la segunda subasta eléctrica por los bloques que necesita para A Coruña y Avilés.

El presidente gallego ha recordado que la petición al Gobierno es que se siga licitando todo el conjunto de interrumpibilidad de megavatios a disposición de los grandes consumidores, que se haga en este mes de diciembre, que haya bloques suficientes para que Alcoa pueda pujar y que la empresa haga una propuesta de precio razonable para que pueda garantizar la viabilidad de estas plantas.

Núñez Feijóo ha respondido de este modo al portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, que le ha reprochado que la Xunta no haga nada para cambiar el "marco regulatorio aberrante" del sector energético ni para reclamar una tarifa eléctrica diferenciada para Galicia, como tiene el País Vasco para compensar "el expolio energético".

Jorquera ha asegurado que Galicia es "excedentaria" en producción eléctrica y que sin embargo las familias gallegas pagan la electricidad más cara, con casi cien mil personas en riesgo de pobreza energética y con unas ochocientas muertes al año por causas relacionadas con el frío.

El portavoz nacionalista gallego ha cargado contra la ley de liberalización del sector energético aprobada en la época de José María Aznar que originó "el timo del déficit tarifario".

Núñez Feijóo ha asegurado que la situación energética de España "no es casual" sino que se debe a la gestión socialista y ha afirmado que "era difícil hacerlo peor".

Ha criticado la "política frívola" de favorecer a las renovables caras, como la termosolar o la fotovoltaica, en detrimento de la eólica, cuya prima es "un 80 % más barata" que las otras.

"¿Qué hicieron los socialistas? Montar un solarium en el sur de España con el apoyo de determinados grupos que votaban a favor", ha señalado Núñez Feijóo, que ha exhortado a Jorquera: "Ni confunda ni nos confunda, de Alcoa sabemos bastante más que usted".

Jorquera ha felicitado a Núñez Feijóo por ser un buen líder de la oposición al expresidente Rodríguez Zapatero y por hacerlo bien como "caballo de Troya" en Galicia.

El debate fue seguido en el hemiciclo por algunos integrantes del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, San Cibrao (Lugo) y de otras empresas como Ferroatlántica.

"No sé si alguien se quiere olvidar pero lo único que tenemos encima de la mesa es el despido de 400 trabajadores directos en A Coruña, más de cien indirectos y lo mismo en Avilés", ha declarado Miguel Conde, uno de ellos a los periodistas en los pasillos del Parlamento, mientras que otro, Julio Moscovís, ha acusado a Núñez Feijóo y al ministro Soria de "echar balones fuera" por decir que fue la propia Alcoa la que pidió la subasta.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la operación del sistema eléctrico por el que se retribuye -con cargo al recibo de la luz de todos los consumidores- a determinados grandes consumidores por estar dispuestos a desconectarse de la red si existe una sobrecarga o falta de generación.

En la reforma energética aprobada el pasado año, el Gobierno estableció que este servicio -dotado con unos 500 millones de euros anuales- se asignara mediante un mecanismo de subasta, con el objetivo de que resulte lo más barato posible y de evitar posibles denuncias por constituir ayudas de Estado.

La subasta, celebrada hace pocas semanas, asignó todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que antes de que finalice el año se celebrará una nueva subasta para asignar los 200 millones de euros que quedaron pendientes y ha confiado en que Alcoa tenga interés.

Comentarios