Feijóo teme que con el impuesto de patrimonio se recorte la financiación de las CC AA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que está a favor de que las rentas más altas hagan un mayor esfuerzo fiscal pero ha mostrado sus dudas sobre la recuperación del impuesto de patrimonio, ya que "hay que ver si oculta un recorte de la financiación de las comunidades autónomas".

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa que hay que esperar y ver qué es lo que aprueba el Consejo de Ministros y si finalmente lo hace porque, según ha dicho, podría ser un mecanismo para "mandar menos dinero" a las CCAA.

"Es muy importante saber si el impuesto es para dar una mayor capacidad de gasto a la Xunta para tener más servicios públicos o si oculta un recorte de la financiación", ha dicho.

La Xunta teme que la aplicación de este impuesto suponga perder los fondos de compensación, que en este momento son mayores de lo que el Gobierno gallego estima que recaudaría por el impuesto de patrimonio.

Núñez Feijóo ha afirmado que las rentas más altas tributan por el impuesto de sociedades y que el impuesto de patrimonio no existe en ningún país de la UE, por lo que si el fin último disminuir los ingresos de las comunidades, "menudo negocio"

El presidente gallego considera que un mayor esfuerzo fiscal de las rentas altas lo puso en práctica su Gobierno "y fue muy criticado" cuando suspendió la gratuidad universal de los libros de texto introducida por su antecesor, Emilio Pérez Touriño (PSdeG).

Sin embargo, para Núñez Feijóo que las rentas altas no reciban subvenciones para los libros de texto "es uno de los ejemplos y hay que seguir por ese camino, ya que en la financiación de los servicios públicos no se puede exigir lo mismo a todas la rentas".

"Supongo que ahora todos están de acuerdo en que fue una decisión correcta y adecuada y aguardo el apoyo de la oposición a esta medida", ha concluido.

Comentarios