Felipe VI despeja su agenda para la semana posterior al 1-O

La Casa del Rey ha hecho pública este viernes una agenda de la Familia Real que no incluye ninguna actividad oficial "con cobertura informativa" entre los días 2 y 8 de octubre, en la semana posterior al 1-O, la fecha en la que la Generalitat pretende celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

La última actividad oficial pública de Felipe VI tuvo lugar el pasado jueves, cuando el Monarca inauguró en Madrid una exposición sobre el patrimonio científico y artístico reunido en los museos de la Universidad Complutense. Durante esta semana, don Felipe ha leído discursos en las inauguraciones del nuevo Palacio de Congresos de Palma y de la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales (ISBTT), además de pronunciar unas improvisadas palabras en la entrega al empresario Plácido Arango del IV Premio Enrique V. Iglesias, si bien en ninguna de estas ocasiones se ha referido a la situación de Cataluña, ni explícita ni implícitamente.

La ausencia de compromisos públicos para la semana próxima facilitará a Felipe VI el desarrollo de sus tareas como jefe del Estado en función de los acontecimientos, si bien la Casa del Rey ha preferido no hacer comentarios sobre este punto.

Los organizadores del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar anunciaron el pasado día 19 que don Felipe intervendría previsiblemente el próximo lunes 2 en la inauguración de este foro, convocado en Toledo, aunque su presencia nunca fue confirmada por la Casa del Rey, y en los últimos días retiraron su nombre del programa provisional del cónclave.

También en ese programa provisional se preveía que Mariano Rajoy clausurara este congreso al mediodía del martes, pero la agenda oficial del jefe del Gobierno tampoco incluye este acto y sólo está previsto que el viernes 6 de octubre presida la habitual reunión del Consejo de Ministros.

No obstante, fuentes del Ejecutivo han informado de que puede concretarse alguno más y subrayan que, más allá de las actividades que desarrolla fuera de agenda, hay previsiones semanales en las que, por ejemplo, sólo figura la reunión habitual del Gobierno y su asistencia, si las hay, a las sesiones de control en el Parlamento.

La última vez que el jefe del Estado abordó la situación de Cataluña fue el pasado día 13 en la catedral de Cuenca, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, y lo hizo de forma expresa, con un mensaje en el que garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia".

Comentarios