Felipe VI garantiza que será un jefe del Estado ''dispuesto a escuchar''

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, ha garantizado hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

El nuevo Rey ha recalcado también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

Ha apelado al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de "interés general" que así lo aconsejen y ha llamado a mirar hacia delante para seguir construyendo "juntos" la España renovada del futuro.

Ha destacado su "fidelidad" permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la "convivencia democrática". "Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional", ha dicho el Rey.

Felipe VI ha proclamado su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo, unidad que, a su juicio, no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos".

Ha expresado su solidaridad con quienes se han visto "heridos en su dignidad" por la crisis económica y ha subrayado que siente el "deber moral" de trabajar para revertir esta situación.

En el que ha sido su primer discurso como Rey de España, Felipe VI ha rendido un "homenaje de gratitud y respeto" hacia don Juan Carlos, ha subrayado que el reinado de su padre ha sido "excepcional" y deja "un legado político extraordinario" y ha asegurado que ha conseguido ser "Rey de todos los españoles".

Unas palabras que han sido acogidas con un aplauso por parte de los presentes en la sesión, como también las que ha dedicado a su madre, la reina Sofía, a la que ha agradecido "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

El Rey se ha referido a la "dedicación y lealtad" de doña Sofía al rey Juan Carlos, así como su "dignidad y sentido de la responsabilidad".

Comentarios