España tiene nuevo Rey

 

15.00. España vive una jornada histórica en la que Don Felipe de Borbón se proclama nuevo Rey con el nombre de Felipe VI. Doña Letizia es la nueva Reina y Leonor se convierte en princesa de Asturias. Los actos se sucedieron durante toda la mañana: desde la puesta del fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas por parte de Don Juan Carlos, la jura de la Constitución en el Congreso, la lectura del primer discurso como monarca, el saludo a las personas congregadas en las calles durante el paseo en coche hasta el Palacio Real y en el balcón del mismo hasta la recepción y el almuerzo de celebración de la proclamación. Aunque Felipe VI era Rey desde la publicación de la ley de abdicación en el BOE la pasada medianoche, esta mañana se produjeron los actos oficiales con los que se ponía fin a 39 años de reinado de Juan Carlos I para dar paso a la siguiente generación.

14.35. Un total de 98 personas fueron atendidas por los servicios de emergencias, la mayoría por lipotimia.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

14.22. Cohetes y campanas anuncian en Viana (de donde era príncipe Felipe VI), en Navarra, al nuevo Rey. Los vecinos se preguntan si celebran el día de Corpus.

14.19. La Reina Letizia comienza el reinado después de diez años de aprendizaje.

14.15. El nuevo Rey afronta diferentes retos en el inicio de su reinado.

13.54. Unas 500 personas se manifiestan en Madrid a favor de la República con esparadrapos en la boca.

13.49. Continúa el besamanos en el Palacio Real de los Reyes a los invitados al almuerzo para celebrar la proclamación de Felipe VI.

13.41. Así se vivió la jornada en Twitter

13.35. Tres personas son detenidas en Sol por la Policía Nacional por resistencia a la autoridad.

13.28. La jornada ha dejado frases para la historia.

13.08.
Los Reyes saludan a los invitados al Palacio Real.

12.50. Se repite, a modo de bis, el saludo, siguiendo el orden del primero. Y, ahora sí, se retiran a la recepción.

12.45. Se retiran las infantas y los Reyes salientes, y Don Felipe y Doña Letizia prosiguen saludando un minuto en solitario antes de retirarse a la recepción en la que participaran 2.000 personas.

12.41. Primero el Rey Felipe y, poco después, la Reina Letizia, aparecen en el balcón para saludar ante el aplauso del público. También se han asomado, después, las infantas y Don Juan Carlos y Doña Sofía. Don Felipe ha tenido un gesto cariñoso con sus hijas, a las que ha besado.

12.32. A la espera de que los nuevos monarcas salgan a saludar, las campanas repican en el Palacio Real ante la expectación de miles de madrileños.

12.21. Está siendo muy comentado en los medios el hecho de que Urkullu y Mas no hayan aplaudido en el Congreso al nuevo Rey, que es aplaudido y victoreado ante el Palacio.

12.20. Las salvas reciben a Don Felipe a su llegada al Palacio Real.

12.06. Centenares de vecinos saludan al nuevo Rey, que sobrepasaba Cibeles hace unos minutos.

11.53. El Rey saluda de pie a los curiosos congregados en las calles.

11.51. La princesa de Asturias y la infanta Sofía irán en un vehículo y los Reyes, en otro, al igual que en el trayecto desde el Palacio de la Zarzuela.

11.50. Los nuevos Reyes se dirigen junto a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, al Palacio Real.

11.45. El desfile militar baja por la Carrera de San Jerónimo.

11.43. Los nuevos Reyes salen del Congreso de los Diputados para presidir el desfile militar.

11.40. La Familia Real presidirá el desfile militar desde la Puerta de los Leones.

11.36. Los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero salen del Congreso.

11.34. Las ovaciones se sucedieron en el Congreso ante la presencia de la Familia Real.

11.30. Las calles de Madrid ya están llenas de curiosos que esperan el paseo de los Reyes por la ciudad.

11.25. Antes de salir, los Reyes saludan a los miembros de las Cámaras Baja y Alta.

11.21. Los diputados y los senadores se sitúan en la Puerta de los Leones antes del desfile militar.

11.19. El nuevo Rey defendió en dos ocasiones la necesidad de una "monarquía renovada".

11.17. Los Reyes abandonan el Congreso de los Diputados.

11.15. Felipe VI termina su discurso dando las gracias en los cuatro idiomas oficiales del Estado.

11.13. El nuevo Rey termina su mensaje con un agradecimiento a "la sociedad española, madura y solidaria".

11.11. Felipe VI destaca la importancia de que España fortalezca "su situación privilegiada, geográfica e históricamente, en el mundo".

11.08. El nuevo Rey asegura que "el bienestar de nuestros ciudadanos nos exige situar a España en el siglo XXI, impulsando la ciencia, la investigación y la innovación".

11.07. "En España caben todas las formas de sentirse español. Los sentimientos no deben excluír, sino ayudar a convivir", dice Felipe VI.

11.05. Felipe VI: "La unidad no es uniformidad". El nuevo Rey recuerda que cada parte de España tiene reconocida "su cultura, su lengua y sus costumbres".

11.03. El nuevo Rey recuerda que la democracia es un sistema logrado después de mucha lucha que ha dado estabilidad a España.

11.00. Felipe VI recuerda la crisis económica que ha llegado a a la gente "hasta verse afectados a veces en su dignidad como personas".

10.58. Felipe VI defiende "la integridad, los principios morales y éticos y la ejemplaridad" de la monarquía, puestas en cuestión en el último tramo del reinado de Juan Carlos I.

10.57. "La monarquía parlamentaria puede y debe seguir prestando servicio a España". Felipe VI defende la institución que representa, que considera útil "sea cual sea la ideología".

10.56. El Rey recuerda las funciones que le asigna la Constitución, que debe cumplir desde hoy.

10.54. Felipe VI: "Juan Carlos y Sofía se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando durante muchos años con su experiencia y cariño.

10.52. Felipe VI homenajea a su padre Don Juan Carlos recordando su reinado. También menciona a Doña Sofía.

10.51. Felipe VI: "España es una nación forjada por el trabajo de millones de personas de toda la nación. Una nación en la que creo y admiro".

10.50. Felipe VI empieza su discurso ante las Cortes Generales.

10.48. Suena el himno de España en el Congreso.

10.47. El Rey jura su cargo sobre la Constitución.

10.47. Jesús Posada: "Las Cortes Generales están reunidas para el juramento que venís a hacer como Rey de España".

10.46. Jesús Posada desea un "fructífero reinado" a los Reyes, que seguro será "estable".

10.45. Jesús Posada alude a la unión de España. "Las Cortes deben ser el centro de las demandas de una sociedad en cambio"

10.44. Jesús Posada: "Hoy se inicia un nuevo reinado"

10.42. El presidente del Congreso, Jesús Posada, lee un discurso. Agradece a Don Juan Carlos y a Doña Sofía los servicios prestados a España.

10.40. Ovación a los nuevos Reyes en el Congreso. La princesa de Asturias y la infanta Sofía les acompañan. Doña Sofía y la infanta Elena aplauden desde la tribuna.

10.39. Los nuevos reyes, Felipe VI y Doña Letizia, entran en el Congreso de los Diputados.

10.35. Los Reyes saludan a los miembros de las mesas del Congreso y del Senado y a los ministros del Gobierno de España.

10.32. Los Reyes llegan a la puerta del Congreso, donde saludan al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

10.30. El nuevo capitán general de las Fuerzas Armadas pasa revista a miembros de los tres Ejércitos antes de entrar al Congreso.

10.27. Los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escuchan el himno de España antes de entrar al Congreso.

10.25. Los Reyes llegan al Congreso de los Diputados.

10.15. Las calles de Madrid se van llenando de curiosos a medida que pasan los minutos que se preparan para ver a los Reyes durante el paseo que protagonizarán tras la proclamación en el Congreso de los Diputados.

10.10. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso de los Diputados para recibir a los Reyes.

10.00. La princesa de Asturias y la infanta Sofía irán en un coche detrás de los Reyes.

9.55. Los Reyes se desplazarán al Congreso de los Diputados en el Rolls Royce negro que también emplearon el día de su boda.

9.45. El Ayuntamiento de Madrid ha repartido más de 100.000 banderines y ha colocado en la ciudad miles de banderas de España.



9.35. Don Juan Carlos impone el fajín de capitan general de las Fuerzas Armadas a Felipe VI.

9.32. Además de los 4.300 agentes de Policía Nacional, 2.672 Guardias Civiles vigilan el transcurso de los actos de proclamación.

9.30. Los periodistas estuvieron haciendo cola desde primera hora de la mañana después de encontrarse con varios problemas para obtener sus acreditaciones debido a un fallo informático de Moncloa.



9.28. El fajín de capitán general que Don Juan Carlos impone a Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela es un traspaso simbólico del mando de las Fuerzas Armadas.

9.25. La web de la Casa Real ha creado un espacio para aquellos que deseen dejar un mensaje al nuevo Rey.

9.20. La Corona y el Cetro Real han entrado al Congreso pasadas las 8.30 horas en una furgoneta negra custoriados por agentes de la Guardia Civil.

9.16. Diputados y senadores han ocupado su asiento en el Congreso hora y media antes del acto que se celebrará en el hemiciclo.

9.10.
Un amplio dispositivo garantiza la seguridad del nuevo Rey durante la proclamación. Madrid y sus alrededores están hoy blindados desde el aire, en las azoteas, en el subsuelo y a pie de calle. La Policía Nacional ha destinado 4.300 agentes para el recorrido que realizarán los Reyes y sus hijas tras el acto de proclamación en el Congreso.

9.05. Los actos de proclamación del nuevo monarca arrancarán a las 9.30 horas con la imposición del fajín de capitán general, por parte de don Juan Carlos al Rey Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Comentarios