El alcalde de Bueu achaca a los escasos plazos de la Xunta la renuncia a dos subvenciones

El regidor lamenta que los informes preceptivos "tarden varios meses" en remitirse
Fotomontaje de la obra que estaba previsto acometer en el exterior de la Praza de Abastos de Bueu
photo_camera Fotomontaje de la obra que estaba previsto acometer en el exterior de la Praza de Abastos de Bueu

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, achacó este jueves al escaso plazo que otorga la Xunta de Galicia para la ejecución de las obras para las que otorga subvenciones y a la tardanza de los informes previos que se necesitan de los organismos de la propia Administración autonómica el hecho de que el Concello se viese obligado a renunciar a dos ayudas en los últimos meses.

"O Concello de Bueu non perdeu dúas subvencións, senón que se viu obrigado a renunciar a elas debido á imposibilidade de xustificar as obras en prazo", explicó el regidor, que, en todo caso, descargó la responsabilidad en la Xunta y la animó a buscar otro tipo de mecanismos para la distribución de sus fondos similar al que pondrá en marcha la Deputación. 

El regidor salió así al paso de las críticas del PP por las ayudas que no se pudieron materializar para la segunda fase de la senda del río Bispo y la mejora del mercado tradicional de venta de productos de la huerta local en el entorno de la Praza de Abastos, aunque matizó que el primer proyecto sigue sobre la mesa y que el segundo tendrá igualmente ejecutada su primera parte antes de terminar este año.

"A renuncia ás subvencións é o último recurso para o Concello", indicó Juncal, matizando que en el caso del río Bispo la ayuda, por un importe de 28.499 euros, que suponía el total del proyecto, le fue comunicada de forma provisional el 15 de agosto por parte de la Axencia Galega de Turismo. 

En este caso, la actuación debería estar ejecutada y justificada antes del 15 de octubre. Sin embargo, fue necesario solicitar los informes de Augas de Galicia y del Plan de Ordenación do Litoral, algo que retrasó los trámites. Aunque la resolución definitiva de la ayuda llegó el 16 de septiembre, la Xunta denegó una prórroga hasta el 15 de diciembre para ejecutar la obra. 

Por su parte, en el caso del mercado tradicional, el Concello recibió la notificación de la subvención el 23 de julio, por un importe de 27.408 euros (70 por ciento del total de la obra, que asciende a 39.155 euros). "Despois da solicitude de prórroga á Consellería de Economía e Industria, e a súa denegación, recíbese a autorización de Portos de Galicia, trámite tras o que se comezan a cursar as invitacións e concorren tres empresas, que, finalmente, e por diversos motivos, renuncian á execución da obra, o que nos obrigou a renunciar á axuda o pasado día 16", señaló el alcalde. 

Ante esta situación, Félix Juncal Juncal destacó este jueves en rueda de prensa que el Gobierno municipal "está tranquilo" y matizó que "sempre seguimos os procedementos administrativos aos que estamos obrigados, aínda que teña estas consecuencias". En el entorno de la Praza de Abastos, matizó, se colocarán unos toldos antes de que finalice el año con los alrededor de 14.000 euros que el Concello ya tenía reservados para este fin, y se marca el objetivo de instalar las bancadas de venta el año que viene. 

Asimismo, incidió en que el proyecto del río Bispo seguirá sobre la mesa de su Gobierno para llevarlo a cabo en cuanto sea posible.

NUEVAS CONDICIONES. En referencia a los plazos para la justificación de las subvenciones de la Xunta, el alcalde aprovechó para reprochar que "son moi axustados", a lo que suma el retraso en la emisión de informes preceptivos previos al inicio de las obras. "Non é normal que un informe tarde varios meses en remitirse, xa que se atrasan as actuacións dos concellos". 

Juncal abogó porque la Xunta "opte por un modelo de xestión que camiñe cara ao instaurado este ano pola Deputación de Pontevedra, xa que así se permite unha mellor planificación e xestión dos concellos e dos seus proxectos". En esta línea, señaló que "se desde o Goberno autonómico non se amplían os prazos ou se resolven antes as solicitudes e os informes pensarémonos moito concorrer a este tipo de subvencións no futuro, xa que aínda que nos interesen non estamos seguros de chegar a tempo".

Comentarios